Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

7 consejos para evitar calambres en las artes marciales

por SoloArtesMarciales Redacción 16 septiembre, 2017

Si eres deportista te interesará conocer estos 7 consejos para evitar los molestos y dolorosos calambres en las artes marciales, sin duda, te serán de utilidad.

7 consejos para evitar calambres en las artes marciales
Al practicar cotidianamente artes marciales o algún otro tipo de deporte o actividad física, pueden surgir diversos tipos de calambres. Y aunque no se puede determinar con exactitud qué los produce, sí existen hipótesis sobre el origen de éstos.


A continuación te explicaremos algunos posibles motivos de su aparición, así como siete consejos para evitarlos.
Ahora los calambres ya no te detendrán en las artes marciales ni en ningún otro deporte, ¿estás listo?
 


Aplica estos 7 consejos para evitar calambres en las artes marciales

Si eres un practicante de artes marciales o deportista de otra disciplina, sabes que los calambres musculares pueden aparecer en el momento menos esperado. Disminuyendo tu nivel de respuesta y acción, en entrenamiento, combate o ejecución de tu deporte.
Quizá los calambres no sean algo que se pueda evitar con toda certeza, pero sí existen formas de prevenir su aparición. Y para combatirlos, primero debemos de saber qué son y qué los provoca.


 
¿Qué es un calambre muscular?

A la contracción involuntaria de cualquier músculo del cuerpo se le conoce como calambre muscular, espasmo muscular o tirón.
Éste fenómeno que afecta a los músculos se caracteriza por provocar dolor en uno o más músculos del cuerpo, de forma leve, moderada o intensa. Pueden durar desde unos pocos segundos, hasta 10 o 15 minutos.
Son un problema común que afecta a miles de deportistas; un calambre puede ocurrir durante la actividad física, después del entrenamiento e incluso por la noche al dormir. O en otras palabras, mientras se realiza el esfuerzo y posterior a éste. 
 

¿Qué provoca un calambre muscular?

Existen varias hipótesis sobre qué provoca los calambres, sin embargo, aún la ciencia médica no determina con puntualidad el motivo de su aparición.
Aunque sí hay varios factores que se estima juegan un papel decisivo en la repentina aparición de calambres musculares, especialmente  en deportistas y practicantes de artes marciales. Por ejemplo:

  • Calentamiento ineficaz: la preparación previa a la actividad física es de gran importancia, el calentamiento en artes marciales y en general en cualquier disciplina física es primordial. Se previene al cuerpo para el esfuerzo que se realizará y favorece su desempeño. 
  • Deshidratación y falta de minerales: el calentamiento en artes marciales, como el entrenamiento y combates, pueden provocar la pérdida de minerales y líquidos del practicante. Lo que permite la aparición de calambres musculares. 
  • Exceso de trabajo en un músculo: cuando un músculo ha sido trabajado en exceso, puede presentar espasmos debido al cansancio. 
  • Ineficiencia biomecánica: se refiere a anomalías presentadas en el funcionamiento del cuerpo que se manifiestan a través de calambres musculares. 
  • Falta de carbohidratos en el cuerpo: podrían ser un aviso de que el cuerpo requiere más carbohidratos para trabajar y que lo está haciendo en su lugar con proteínas. 
  • Escasa llegada de sangre a los músculos: recurrente después de comer, cuando la sangre del cuerpo se focaliza en el estómago para llevar a cabo la digestión. 
  • Fibromialgia: enfermedad que afecta a diversos músculos de manera crónica, produce dolor musculoesquelético sumado a una hipersensibilidad intensa. 
  • Otras enfermedades: como hipotiroidismo, insuficiencia renal o alcoholismo, que generan insuficiencias en el organismo y propician calambres musculares. 
  • Reacciones secundarias de algunos medicamentos.

 
 
Calambres musculares más comunes

Pese a que cualquier músculo está expuesto a sufrir calambres o espasmos musculares, solo algunos son los más afectados comúnmente. Por ejemplo:

  • Pantorrillas o gemelos.
  • Cuádriceps o parte frontal del muslo.
  • Isquiotibiales o parte posterior del muslo. 

7 consejos para evitar calambres en las artes marciales

7 consejos para evitar calambres en las artes marciales

Ahora que conoces los posibles motivos de la aparición de los calambres, veamos cómo prevenirlos dentro de lo posible.

  1. Calentamiento previo
La regla primordial para la práctica de cualquier actividad física es la preparación del cuerpo, por tanto, el calentamiento en artes marciales es vital para prevenir calambres, además de todos los beneficios que trae consigo.
 
  1. Estiramiento posterior al ejercicio
Luego del entrenamiento o competiciones, es importante que se realice una serie breve de estiramientos. Éstos beneficiarán la flexibilidad y lo más importante de todo, prevendrán calambres posteriores al esfuerzo físico.
 
  1. Alimentación nutritiva
Es importante que si eres practicante de artes marciales o de algún otro deporte te nutras bien, así descartas múltiples afecciones derivadas de la mala alimentación. Debes asegurarte de incluir en tu dieta abundante potasio, magnesio, calcio y vitamina E para evitar posibles calambres.
Puedes encontrar estos minerales en algunos alimentos como:
Potasio: plátanos, maíz, zanahorias, espárragos, guisantes, lechuga, habas, aguacate, manzana.
Magnesio: semillas de girasol, almendras, nuez de Brasil, cacao, semillas de lino, semillas de calabaza, eneldo, etcétera.
Calcio: pescados, leche, queso, huevo, yogur, semilla de chía, col rizada, brócoli, leche de soya y arroz, espinacas, entre otras.
Vitamina E: almendras, semillas crudas, acelga, espinaca, col rizada, aceites naturales, semillas de girasol, cacahuates, albahaca, orégano, aceitunas verdes, albaricoques secos, kiwi, mango, tomate, pistachos, avellanas, entre otros alimentos.
 
  1. Abundante hidratación
La pérdida de líquidos durante la actividad física es habitual, y con ella la pérdida de minerales importantes para el cuerpo. Es recomendable tomar bebidas isotónicas o sueros naturales para favorecer la rehidratación del organismo.
El boxeador Kiko Martínez declaró que tomar agua de mar le había ayudado a evitar calambres, ya que contiene múltiples minerales que ayudan al cuerpo a reponer los que ha perdido durante los entrenamientos y combates.
 
  1. Descanso para los músculos
Después de un trabajo extenuante, el cuerpo y los músculos que más han sido trabajados requieren descansar. Con el descanso adecuado los músculos podrán retomar mayor fuerza y reponer la masa muscular que ha sido trabajada.
El descanso junto con la correcta alimentación, son pilares en el trabajo de preparación deportiva y éstos ayudan a evitar la aparición de calambres musculares.
 
  1. Bajar el ritmo de la actividad
Es posible detectar un calambre poco antes de que aparezca, el músculo en tensión comienza a sentirse ligeramente contraído involuntariamente.
Si es que se pone atención se puede percibir y es el momento en que la intensidad de la actividad que se esté realizando se debe disminuir. Esto permitirá que el músculo se relaje; también es recomendable que se estire el músculo en cuestión.
 
  1. Contar con el equipamiento adecuado

Y finalmente, el equipamiento con el que se practique el arte marcial o deporte también es importante para evitar calambres.
Especialmente en los pantalones y zapatillas que se usen, los cuales deben ser adecuados para el arte marcial o deporte que se practique, de lo contrario, con los movimientos repetidos, podrían favorecer la aparición de calambres musculares.
Evita calambres musculares y otras lesiones usando el equipamiento para artes marciales adecuado, descubre aquí cientos de artículos de alta calidad 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

10 razones para practicar boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 02 abril, 2020

10 razones para practicar boxeoEl boxeo es uno de los deportes más populares del mundo, millones de personas entrenan boxeo todos los días y ven los eventos de boxeo más grandes.

Ver artículo completo →

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casa

por SoloArtesMarciales Redacción 31 marzo, 2020

Cómo entrenar los poomsae de Taekwondo en casaSi eres un apasionado del Taekwondo te interesará cómo entrenar los poomsaes de taekwondo en casa sobre todo en estos momentos en los cuales pasamos mucho tiempo en casa.

Ver artículo completo →

Cómo hacer un saco de boxeo con Neumáticos

por SoloArtesMarciales Redacción 29 marzo, 2020

Sabemos que un saco de boxeo Sabemos que un saco de boxeo no es para nada económico, por lo cual la respuesta sería aprender a hacer un saco de boxeo por tus propios medios.

Ver artículo completo →