Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

7 claves para recuperarse de un combate de Karate Kumite

¿Dolorido, cansado o lesionado tras un combate de Karate? Conoce las claves para recuperarse de un combate de Karate y volver rápidamente a tu ritmo normal.

7 claves para recuperarse de un combate de Karate Kumite

¿Recientemente participaste en una competición de Karate Kumite y quedaste exhausto? ¿O tuviste un entrenamiento más fuerte de lo usual y te sientes agotado?

¡Es normal! Una competición o entrenamiento de Karate implica mucho desgaste de energía. Pero no te preocupes, te contaremos las claves para recuperarse de un combate de Karate y seguir adelante.

El Karate es una disciplina demandante y exigente dentro y fuera del dojo, si llevas años practicándolo ya lo sabes, y si estás comenzando lo descubrirás.

 

Conoce las 7 claves para recuperarse de un combate de Karate Kumite

Un buen karateka sabe que su labor no termina cuando el entrenamiento concluye y es hora de ir a casa, un buen karateka ha combinado todos los aspectos de su vida con el deporte que ama.

Por ello, es vital que tenga un plan cada que deba recuperarse de un combate de Karate, más aun si se trata de un deportista de alto rendimiento.

Sin embargo, seas o no seas un atleta de alto rendimiento, estas 7 claves para recuperarte de un combate te serán muy útiles, así que toma nota.

 

  1. Date una ducha de agua caliente y un masaje

Nada mejor para relajar el cuerpo que una ducha de agua caliente y un masaje en las piernas para aliviar el cansancio del combate.

Si te es posible, asiste con un profesional para que te dé un masaje relajante, de no tener la oportunidad, pídele a tu mamá, papá o pareja que te den un pequeño masaje.

 

  1. Descansar bien los músculos luego de una competición de Karate Kumite

Quizá esto sea lo primero que te pida tu cuerpo después de haber tenido un enfrentamiento deportivo, tu cuerpo sabe lo que necesita, escúchalo.

Si bien no estás acostumbrado a pasar más de ocho horas en la cama, si te es posible, al día siguiente de tu combate, descansa lo más posible.

Llévate un libro a la cama, mira una película acostado o simplemente descansa, tus músculos han tenido un gran desgaste, por lo que te agradecerán el reposo.

 

  1. Nutrirte bien después de un combate de Karate Kumite

Es vital que un buen karateka mantenga su nutrición bajo control, pues los alimentos serán la gasolina de tu cuerpo. Por ello, al otro día de un combate, mantén tus comidas saludables y equilibradas.

Consume proteínas y carbohidratos para mantener y/o recuperar la masa muscular que usaste durante el combate, pero nada de comida chatarra.

Las calorías de los hidratos de carbono te serán de utilidad, los granos integrales como el arroz, cereales, legumbres, semillas y patatas. Agrega una ración de pescado, atún o pollo con una ensalada de hojas verdes y frutas de temporada.

¿Sabías que el magnesio es el principal mineral responsable de brindar energía al cuerpo? Si te sientes muy cansado, consume alimentos ricos en magnesio, como las almendras, anacardos, nueces, semillas de calabaza, salvado, hierbas secas, entre otros.

 

  1. ¿Sufriste alguna lesión durante el Kumite? Asiste al médico

Si durante el combate sufriste alguna lesión, es importante que asistas con un médico del deporte, si consideras que tus molestias no son nada graves, puedes consultarlo con tu entrenador.

Posiblemente tu cuerpo esté resentido por el gran esfuerzo realizado, de ser así, un masaje y un baño de agua caliente con hierbas relajantes te caería muy bien.

En caso de que hayas sufrido algún tipo de lesión leve, como un esguince, torcedura o calambre, es recomendable que tomes acción de inmediato.

Hay molestias que desaparecen con fomentos de agua fría y caliente alternados, otros que podrían desaparecer con masajes con cremas antiinflamatorias.

Recuerda que gracias a la medicina moderna puedes recurrir a alguna pastilla contra la inflamación. Pero si tu molestia no cede luego de tres días es vital que asistas con un médico del deporte para que valore tu situación.

 

  1. Estírate luego de un combate de Karate

Si pudieras observar lo que ocurre dentro de tu cuerpo al combatir en una competición de Karate, seguramente te asombrarías.

Los músculos y tendones son llevados a su máxima capacidad, los huesos resisten e impactan con gran heroísmo, ¿entonces, no será necesario estirar el cuerpo luego de un kumite?

La respuesta es sí, especialmente si no lo hiciste inmediatamente al concluir tu partición en el dojo, puesto que los músculos y ligamentos tienden a retraerse y pudieran formarse pequeños nudos.

Además, el ácido láctico aparece a lo largo de las extremidades que mayor esfuerzo realizaron y provoca una molesta sensación.

Toma un tapete y comienza a calentar tus articulaciones y extremidades, puedes poner un video de YouTube para realizar una rutina relajante de yoga.

 

  1. Sal a correr días después de tu combate de Karate

En caso de que te encuentres bien, dos o tres días serán suficientes para recuperarte de un combate de Karate.

Así que nada de holgazanear, eso no cabe en los karatekas de alto rendimiento, llegó el momento de salir a correr. Pero tranquilo tigre, no es necesario llevar tu cuerpo y condición nuevamente al límite, se trata de mantenerte activo y de darle un respiro a tu cuerpo.

De 5 a 10 kilómetros será suficiente para volver a activar tu cuerpo, recuerda calentar tu cuerpo antes de salir a correr y de estirarte inmediatamente al terminar tu carrera. Tus piernas se sentirán nuevamente vigorosas y relajadas.

Recuerda mantenerte bien hidratado, pero no mientras corres, deja pasar al menos treinta minutos después de haber corrido para  tomar agua o alguna bebida electrolítica.

 

  1. Evita las fiestas luego de un combate de Karate

Cuando se es un atleta, muchas fiestas quedan de lado, y si quieres tener futuro en deportes de contacto como el Karate, lo mejor será que encuentres otra forma de diversión.

Las fiestas como comúnmente las conocemos, con alcohol y excesos, no caben en la vida de un deportista, pues cada hora que pasas bebiendo, es como tirar por la borda 10 horas de entrenamiento.

¿Es duro? Puede ser al inicio, pero no cuando entras en la disciplina y rigor de un buen karateka. Si no está permitido ir a fiestas antes de una competición, tampoco lo está luego de ésta.

Independientemente del resultado de la competición, siempre es una nueva oportunidad para mejorar en los siguientes encuentros de kumite.

Puedes ir a las fiestas, bailar y platicar, pero no beber alcohol ni fumar ni estar cerca del humo, tampoco es recomendable desvelarse, especialmente si próximamente tendrás entrenamiento.

Es sacrificar un poco de diversión mundana, por la gloria en el pódium, ¿tú qué prefieres?

 

¿Conoces alguna otra forma de recuperarte de un combate de Karate Kumite?

¡Compártenosla en los comentarios!

Conoce nuestra colección de equipamiento para Karate https://soloartesmarciales.com/collections/kimonos-karate-karategui

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →