¿Sabes cuál es el arte marcial usado en la trilogía de Batman? - Solo Artes Marciales

¿Sabes cuál es el arte marcial usado en la trilogía de Batman?

Si eres fan de la trilogía de Batman escrita por Christopher Nolan, quizás te hayas preguntado qué tipo de arte marcial es el que se utiliza ya que difiere bastante de las artes marciales más conocidas: esta se presenta más ruda aunque hay a quien también le parece  llamativa.

Te sorprenderá saber que el arte marcial de Batman tiene su origen en España y que se llama Keysi Fighting Method. Fue en la Comunidad Valenciana, concretamente en Puerto de Sagunto y de la mano de Juto Diéguez Serrano y Andy Norman, que el Keysi Fighting Method fue creado en el año 1998. A partir de ahí el KFM se extendió a Europa y, algo más tarde a Estados Unidos, llegando hoy en día a existir un centenar de academias  y más de 200 instructores de artes marciales que imparten clases de Keysi Fighting Method.

Este arte marcial tiene origen en las peleas callejeras en España, y se basa en la combinación de los principios básicos de lucha con la observación, estudio y cultivación de los instintos que de forma natural poseemos las personas.

 

 

En cuanto a la ejecución, el KFM presenta diversas formas de luchar, en las que pueden utilizarse o no armas. Como en la mayoría de las artes marciales, el Keysi Fighting Method, realiza el ataque usando técnicas de defensa, con golpes básicos como principal "arma " de lucha: puñetazos, codazos, patadas, rodillazos, etc, lo que le confiere un carácter duro y rudo y sin las acrobacias que podemos ver en otras disciplinas. Una de las posiciones características del KFM es el giro en 360º, durante el cual se redefinen los papeles de depredador y presa, intercambiando los papeles de atacado y atacante.  Quizás fuese ese el motivo principal para que Christopher Nolan adoptara el KFM para Batman, a cuyos fundadores pidió consejos para crear las distintas coreografías de las luchas y peleas que aparecen.

La trilogía ha ayudado al KFM a hacerse más popular, sobretodo a raíz de su aparición en escena en el film Batman Begins y sus posteriores sucuelas, pero no ha sido solo en este celuloide donde se ha utilizado. En la película Quantum of Solace del mítico James Bond aparece, y también los hace en Misión Imposible 3. La razón de que se vea este arte marcial con cierta frecuencia en el cine es que permite tomar tomas de los rostros de los actores mientras pelean de forma ficticia durante la escena.

Como dato curioso, Buster Reeves, campeón de Keysi Fighting Method, fue el elegido para ser el doble de Christian Bale en algunas escenas de la película.  

 




Angel del Soto
Angel del Soto

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.