Artes marciales en verano: taikic acuático - Solo Artes Marciales

Artes marciales en verano: taikic acuático

Si bien los centros deportivos donde se realizan los entrenamientos de artes marciales están climatizados para que su práctica pueda realizarse en verano, en ocasiones las altas temperaturas pueden hacernos desistir. Una solución podría ser realizar tai kic acuático, ¿quieres saber en qué consiste?

¿Qué es el taikic?

Como en el resto de las artes marciales, la visión del tai kic es la de armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu a través de una serie de movimientos, técnicas y tácticas no solo como un método de defensa personal, si no como una fórmula de comprender el universo que nos rodea. Esto se consigue armonizando las habilidades corporales con las facultades mentales y espirituales.

La fórmula empleada en el Tai kic busca encontrar la armonía de la paz interior en la acción, es decir usar la acción (autodefensa) para llegar a la no-acción (cultivar la tranquilidad interior a través del entrenamiento).

Surge a raíz de Yee Seil, que aplica las antiguas enseñanzas dadas en los monasterios guerreros según el sistema Shaolic - Tai kic, pero amoldado a los tiempos actuales.

La práctica del Tai kic se compone de 5 fases fundamentalmente:

- Nei Kung (trabajo interno)

En esta fase se trabaja la energía (chi kung-qui gong), la meditación y se realizan ejercicios de concentración, aunque también se incluyen enseñanzas sobre fisiología, anatomía, psicología, etc.

- Wei Kung (trabajo externo)

El Wei Kung es el verdadero entrenamiento corporal, donde se practican técnicas de movimiento, posiciones, acrobacias, atrapes, defensas y ataques, desplazamientos, etc.

- Formas

También llamados reflejos condicionados, son la puerta de aprendizaje de los diferentes estilos combativos incluidos en el Tai Kic, llamados Xing's. Se dividen en básicos y avanzados y vienen a ser tipos de boxeo aplicados al nivel de cada alumno, en los que se hace hincapié en la armonía de movimientos en brazos, patadas cortas, desplazamientos en línea recta, etc. Los Xing's avanzados imitan los movimientos de 5 animales: el leopardo, la grulla, la serpiente, el tigre y el dragón.

- Aplicación práctica

Son los combates en sí mismos. Conforme el nivel del alumno avanza, también aumenta el grado de contacto con los contrincantes durante los combates, que incluyen hasta 180 formas diferentes.: combates en el suelo, con extremidades atadas, uso de determinadas armas (bastones cortos o largos), etc.

- Ejercicios complementarios.

En esta fase se incluyen otros ejercicios que viene a complementar las anteriores: estrategias en grupo, técnicas de supervivencia, actividades que mejoran en el alumno la percepción de sí mismos, etc.

En general el entrenamiento desarrolla de forma global e íntegra, vital y saludable todas las cualidades físicas, llegando incluso a mejorar procesos como la digestión, la respiración, la circulación sanguínea, previniendo patologías posturales derivadas de problemas de espalda, etc. Además mejora el rendimiento mental y se realizan juegos de destreza, mediante el uso de útiles como las pesas, los sacos, obstáculos, troncos de equilibrio, etc.

Entrenamiento de Tai kic acuático

Es una de las modalidades de Tai kic, que incluso se incluyen en los exámenes de los grados superiores. Se realiza en piscinas climatizadas y tienen como beneficios extras el desarrollo de la templanza, mejora el control de la ansiedad y la actividad cardiovascular, ayuda al control postural y es un excelente medio para la práctica de los ejercicios de piernas. Además el alumno aprende a defenderse a un medio que le es cercano pero que no es suyo: el agua.

 

 




Angel del Soto
Angel del Soto

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.