Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

5 RAZONES POR LAS QUE DEBERIAS COMPETIR

Comencemos diciendo: no hay una manera correcta de entrenar en artes marciales, y ninguna meta es correcta. Ya sea que planees unirte a las filas de luchadores profesionales de MMA, o simplemente quieras entrenar un par de días a la semana fulminar el estrés, tu planning de entrenamiento es importante.

5 RAZONES POR LAS QUE DEBERIAS COMPETIR

Dicho esto, competir en tu arte marcial (en cualquier nivel, ¡ni siquiera tiene que ser profesional!) Puede producir algunos grandes beneficios:

 

1. Te obliga a alcanzar un nuevo nivel de forma física.

Es probable que ya hayas visto mejoras físicas desde que comenzaste a entrenar. Las artes marciales a menudo combinan ejercicios cardiovasculares y de musculación, lo que le permite trabajar diferentes partes de su cuerpo.

Cuando comienzas a entrenar para competir, la intensidad del trabajo que haces debería aumentar aún más. Necesitarás practicar más para asegurarte de que tus movimientos sean perfectos, y si las competiciones de tu disciplinas tienen divisiones de peso, puede ser el ímpetu que necesites para deshacerte de esas últimos kilos de más.
Cuando digo que competir te motiva a perder peso, me refiero a que, en el sentido de "Bueno, ¡creo que es hora de reducir la cerveza y la comida rápida y perder esos cinco kilos que he estado ganando!" "No quiero decir que debas intentar bajar todo tu exceso de peso de inmediato.
5 RAZONES POR LAS QUE DEBERIAS COMPETIR

Perder peso específicamente para una competición o pelea, no es inherentemente saludable. Si tienes sobrepeso, progresar gradualmente hacia una categoría de peso más bajo es un buen objetivo. Sin embargo, tratar de reducir demasiado peso, demasiado rápido, probablemente implique deshidratación y privación de nutrientes, y no es bueno para su salud a largo plazo. Si no estás seguro de qué categoría de peso es razonable para alguien con su estatura y estructura, y si puede alcanzarla, habla con tu entrenador.

 

2. Te encontrarás con un conjunto completamente nuevo como los artistas marciales.

Algunas personas (como yo) no tienen ningún otro artista marcial en su familia inmediata, por lo que el entrenamiento y la competición es la única oportunidad de interactuar con mis compañeros.
En una competición o torneo, estarás rodeado de personas que comparten tus intereses y aprecian el nivel de dedicación que se necesita para competir en las artes marciales. Esta puede ser una experiencia completamente nueva y le permitirá conectarse con personas de una manera completamente nueva. Quizás se esté preguntando: “Bueno, estoy allí para competir, ¿no será que todos serán hostiles ya que somos rivales?” Sin embargo, en su mayor parte, todos serán amigables, ¡incluso aquellos con los que compites! Si eres respetuoso, ellos también lo serán.

 

3. Cimentarás tu capacidad de autodisciplina.

La disciplina puede servirte bien en tu carrera, en sus relaciones y en diversos aspectos de la vida. Muchas personas encuentran que participar en una competición de artes marciales puede ayudar a aumentar su sentido de disciplina. La práctica de las artes marciales a menudo requiere una práctica constante y alienta a las personas a desafiarse a sí mismas. Ya sea que trabajes con otros o que entrenes solo con un instructor, es más probable que sientas un mayor nivel de responsabilidad que si trabajaras solo. Saber que otros se están presentando para entrenar y competir, incluso si no siempre es fácil, también puede inspirarte a presentarte, y trabajar para lograr un objetivo específico también es un gran motivador.

 

5 RAZONES POR LAS QUE DEBERIAS COMPETIR


4. Encontrarás una nueva sensación de respeto por ti mismo y tus habilidades.

Tener un nivel saludable de autoestima te ayudará a sentirte seguro al enfrentarte a los desafíos en su vida. Por supuesto, es probable que te sientas seguro después de haber ganado una competición, pero no siempre es fácil sentirse seguro después de una derrota.

Participar en competiciones de artes marciales puede ayudarte a aprender cómo ganar con humildad y perder con gracia. Si compites regularmente, verás una mejora en tu rendimiento y aprenderás a establecer metas basadas en la competencia para ti mismo. Comenzará a evaluarse a sí mismo no en términos de "¿Gané? / ¿Perdí?" Sino de "¿Hice lo mejor que pude y en qué puedo mejorar para el futuro?"

El conocimiento de que los errores es vital para una mejora continua.

 

5. Aprenderás nuevas habilidades compitiendo.

Intentar algo nuevo puede ser intimidante, pero desafiarte a ti mismo para aumentar tu nivel de habilidad en tu práctica actual puede ser increíblemente gratificante. Demostrando que tienes la capacidad de aprender cosas nuevas puede aumentar tu confianza y también puede enseñarle la habilidad de la paciencia a medida que se toma el tiempo para perfeccionarte.

Lo más probable es que haya otras cosas que descubrirás cuando compitas, entre ellas:
  • Cómo realmente acelerar tu ritmo sin perder el gas, no puedes detenerte para un descanso en medio de una pelea
  • ¿Qué movimientos son más naturales para ti bajo estrés?
  • Cómo reaccionas ante grandes y repentinas cantidades de estrés físico en general
  • Cómo lidiar con el "depósito de adrenalina": la sensación de estar completamente agotado después de la explosión de adrenalina al comienzo de un partido desaparece.
  • Estas son todas buenas cosas que debes saber sobre ti mismo y cómo reacciona tu cuerpo.


Participar en una competición de artes marciales puede ayudarte a mejorar tu salud mental y física, y puede enseñarte una variedad de habilidades útiles que puede usar a lo largo de su vida. La capacitación para competiciones te permitirá ser disciplinado y también puede mejorar tu nivel de confianza. A medida que compites, puedes cumplir tus objetivos y conocer a nuevas personas, al mismo tiempo que mejora constantemente tu bienestar.


¿Qué has aprendido o ganado a través de la competición? ¡Dinos en los comentarios!

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →