Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

5 diferencias entre el cardio boxeo y el body combat

El cardio boxeo, también llamado "cardio boxing" o "cardio box", y el body combat son dos formas de entrenamiento muy usadas tanto en atletas y artistas marciales como en personas que quieren mejorar la salud y la capacidad física de una manera dinámica y divertida.

 5 diferencias entre el cardio boxeo y el body combat

El cardio boxeo es una forma de ejercicio basado en los conceptos de entrenamiento que los boxeadores usan para mantenerse en forma, estos ejercicios pueden tomar una variedad de formatos, pero por lo general el cardio boxeo incluye movimientos de "Shadowboxing", saltar, golpear almohadillas, golpear sacos de boxeo, flexiones, carreras de resistencia y sentadillas.

La mayoría de los ejercicios del cardio boxing están dirigidos a hombres y mujeres de todas las edades y niveles de condición física, y como ningún ejercicio implica el golpe físico de un oponente, es un entrenamiento practico, divertido, desafiante y seguro.

 cardio boxeo

El cardio boxeo fue inventado por el actor estado unidense especializado en artes marciales Billy Banks.

 

Igualmente, el body combat es una forma de entrenamiento basado en deportes de combate, fue creado por la deportista Nathalie Leivas en Nueva Zelanda y que poco a poco fue ganando mayor popularidad en las últimas dos décadas, la diferencia fundamental entre ambas formas de entrenamiento se encuentra en la variedad de artes marciales de los que provienen los movimientos del body combat, mientras que en el cardio boxing solo se basa en el boxeo.

 

Los ejercicios del body combat pueden provenir de varias artes marciales como el Muay Thay, Boxeo, Kung Fu, Kickboxing, Taekwondo, Karate, Capoeira entre muchos otros.

 

Aunque estos dos tipos de entrenamiento se asemejen en muchas formas hay diferencias clave que hay que saber antes de poner en practica alguno.

 

Diferencias entre el cardio boxeo y el body combat 

1- La variedad de movimientos: La cantidad de movimientos que existen en el cardio boxeo y el body combat varían bastante, este último está basado en muchas artes marciales unidas, lo que hace que posea una mayor variedad de movimientos, que incluyen patadas, codazos, y rodillazos. Por otro lado, el cardio boxeo se basa solo en los movimientos de golpes básicos del boxeo implementando movimientos de piernas con muy poca frecuencia, lo que hace que los movimientos se limiten.

 

Ambos tipos de entrenamiento sirven de igual manera para reducir el nivel de grasa corporal, para ejercitar el cuerpo y el corazón, sin embargo, a un nivel práctico o profesional resulta importante tomar en cuenta cuál de las dos rutinas de entrenamiento nos vendría mejor.

 

El body combat es mayormente usado en aquellos deportistas que quieren ganar mayor flexibilidad en todo el cuerpo (incluyendo piernas que suelen ser un elemento de secundario en el cardio boxeo) y hacer cardio al mismo tiempo, además de ser perfecto para aquellos artistas marciales que practican una gran variedad de disciplinas. Por otro lado, el cardio boxing suele ser utilizado por boxeadores profesionales y de nivel medio que necesitan de una rutina de cardio y ejercitar los músculos del brazo para dar golpes más fuertes y certeros.     

 

2 - Uso de herramientas: El cardio boxeo hace uso ocasionalmente de implementos como almohadillas, sacos o peras de boxeo para practicar el impacto y la fuerza de los golpes durante el ejercicio, también algunas personas optan por usar guantes o pesas para darles mayor peso a sus extremidades y hacer más desafiante el entrenamiento, por el otro lado el body combat se basa en lanzar golpes y patadas al aire únicamente sin el uso de alguna otra herramienta más que pesas para piernas y brazos en algunos casos.

 

3 - Uso de música: Aunque ambas formas de entrenamiento usan música para llevar el ritmo de los movimientos y para motivar a los practicantes, el body combat suele hacer mayor uso de la música teniendo una variedad de canciones de muchos géneros como electrónica, rock, retro, o pop, además que por lo general las clases de body combat se actualizan con canciones nuevas que salen al mercado, mientras que en el cardio boxing se le da más importancia a la voz de instructor y a sus instrucciones, poniendo a menor volumen la música, aunque de igual manera ambos entrenamientos utilizan una gran variedad de canciones y estilos de música.

 

4 - El calentamiento: El calentamiento del body combat suele tener una variedad de movimientos que incluyen el taichí y movimientos de estiramiento. El cardio boxeo tiene una sesión de calentamiento que comienza con golpes básicos, pero en una intensidad baja y con un ritmo lento.

 

5 - Estructura de las clases: La estructura de cada una se diferencia un poco, mientras el body combat comienza con un calentamiento dinámico, luego se ejecutan movimientos de velocidad y resistencia, y por último se centra en movimientos de fuerza. El cardio boxing comienza con un calentamiento igualmente dinámico con golpes al aire de manera lenta, y el resto de la clase varia los movimientos entre fuerza, velocidad y resistencia juntos, ya que el cardio boxeo pone en énfasis a la resistencia durante los ejercicios.

 

Además de esto las sesiones de body combat suelen durar menos tiempo (entre 8 a 45 minutos) mientras que en el cardio boxeo suelen durar más (de 30 minutos a 1 hora).

 

Similitudes entre el cardio boxeo y el body combat 

Estos dos tipos de entrenamiento se basan en una serie de ejercicios que se realizan copiando los movimientos de un instructor con ayuda de música de fondo para animar y dar un ritmo, se pueden hacer en una sala, una tarima, en un espacio abierto, o con la ayuda de un video como guía.

 

La principal similitud entre ambos es el uso de una gran variedad de movimientos con los cuales el practicante de estos ejercicios se beneficia de un aumento en la salud general del cuerpo, mejora la técnica de los movimientos de combate y la concentración.

Ambas formas de entrenamiento sirven si tu objetivo es ejercitar el cuerpo, tener un corazón sano mientras aprendes como ejecutar un golpe o una patada por repetición.

 

Ventajas de hacer cardio boxeo o body combat.  

  • Descompone la glucosa y revitaliza los músculos. 
  • Derrite el tejido adiposo, es un muy buen ejercicio para perder peso y ganar músculo. 
  • Aumenta la frecuencia cardíaca y funciona al suministrar oxígeno al umbral anaeróbico. 
  • Mejora la eficiencia de la circulación y reduce la presión arterial. 
  • Aumenta la disciplina.
  • Aumenta la energía y la concentración.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →