Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

El Bokken. Origen

por SoloArtesMarciales Redacción 04 agosto, 2016

 El Bokken

ORIGEN

El bokken (木剣 bo, madera , y ken, sable ) es un sable de madera utilizado en diversas artes marciales originarias de Japón, entre otras para la práctica del Aikido, Ninjutsu, Kendo, Kenjutsu, etc. Reemplaza a la katana en los entrenamientos de espada.


Durante el Período Muromachi (1336-1600 DC) el empleo del bokken, también llamado bokuto ,  se hizo popular debido a que los guerreros comenzaron a utilizar el arte del duelo contra un opositor en lugar de la lucha en un de campo de batalla. 

El filo de la hoja de la katana es frágil y agudo, el lomo lateral fue hecho para absorber la fuerza usada durante el corte, la estocada y el bloqueo, pero podía romperse o mellarse al entrar en contacto con otro objeto duro u otro sable. Un manejo inexperto también podía ser perjudicial para tales piezas de artesanía.

A través de los siglos cientos de Ryu se especializaron en arte del kenjutsu y la gran mayoría de ellos usaron el bokken para entrenarse. Al mismo tiempo que los estudiantes se convirtieron en maestros del manejo de la espada usando el bokken, obviamente también se volvieron peligrosos con el instrumento de entrenamiento mismo.

Existen diferentes tipos de bokken (ligeros, pesados, tipos de maderas, colores, etc.) Actualmente se realizan de haya prensada lo cual le otorga gran resistencia al impacto.

 

PARTES

Puesto que el Bokken es utilizado principalmente para reemplazar o representar una katana real, las partes que lo componen son importantes:

  • Tsuka (mango),
  • Kissaki - Kasen (la punta),
  • Mune - Shinogi (parte contraria al filo)
  • Tsuba-moto (la tercera parte de la hoja más cercana al mango),
  • Tsuba (guarda, no presente en todos los bokkens)

 

 

MANTENIMIENTO

  • Los cuidados del bokken incluyen tratamientos con aceites (de linaza), estos aceites penetran en la madera aumentando gradualmente su peso y la dificultad de su manejo, acercándolo al peso de una katana.
  • Es importante guardarlo en un lugar seco, dado que como a cualquier tipo de madera la humedad o mucha humedad no sólo puede combarlo, sino también pudrirlo. No lo guarde durante un largo período en forma vertical, siempre es mejor mantenerlo horizontalmente.
  • No es recomendable que esté barnizado dado que resultará muy resbaladizo al no absorber la transpiración, o por el contrario pegajoso, lo que causará ampollas. Algunos vienen con un proceso de protección, si no, tendrá que aceitarlo al menos un par de veces al año para impedir que la madera se seque, en este caso puede utilizar aceite de linaza hervido (no crudo, pues este crea un exceso de aceite en la superficie).

 

¿Necesitas o te gustaria comprar uno?

€ 13.29 EUR



 

 Boken o Espada para entrenamiento.

  • Diseño sencillo.
  • Fabricación: Madera
  • Color: Madera
  • Tallas: 102 cms. 

 

 

Tipos de maderas usadas para fabricar bokken o boken, ¿cuál es la mejor para ti?




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Películas de Artes Marciales Vintage

por SoloArtesMarciales Redacción 21 marzo, 2020

Películas de Artes Marciales Vintage

 Para pasar un buen rato recordando los clásicos de artes marciales de los años 70

Ver artículo completo →

Precauciones Anti - Coronavirus #CoronaVirus

por SoloArtesMarciales Redacción 16 marzo, 2020

Medidas CoronaVirus

Estamos ante uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente debido a la pandemia provocada por el Virus covid 19

A fecha de hoy las recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio en la medida de lo posible son estas:

Ver artículo completo →

TAIKYOKU SHODAN – La primera Causa

por SoloArtesMarciales Redacción 09 marzo, 2020

TAIKYOKU SHODAN

El TAIKYOKU SHODAN es el primer kata de la serie Taikyoku, también se le puede denominar Kihon por la sencillez de los movimientos básicos, ya que solo posee dos movimientos elementales.

Ver artículo completo →