Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

💥 ¿Qué sabes sobre el taekwondo?

Generalidades

Hoy en día el taekwondo es uno de los deportes de combate más practicado y desde el año 2000 es considerado deporte olímpico.

Su nombre deriva de ciertos caracteres hanja y se le ha traducido como "el camino de los pies y manos" o "el poder del puño y la patada". En ambos casos se hace referencia al uso de las extremidades superiores e inferiores del cuerpo y la inexistencia de armas externas.

El taekwondo es considerado una técnica que busca el acondicionamiento del cuerpo, activándolo sin que surja freno alguno. Practicándolo se desarrollan la fuerza de voluntad y la sabiduría. A nivel corporal se basa en las leyes físicas, buscando la máxima potencia, la precisión en ella, acelerando la masa corporal mediante gestos motores.

Orígenes

El taekwondo deriva del arte marcial coreano taekkyon del que quedan evidencia de su práctica desde el año 50 DC, evidencias halladas por arqueólogos japoneses en antiguas tumbas que mostraban escenas de peleas, donde no estaban representadas ninguna armas y sí el uso de la patada frente a los puños.

Filosofía

La filosofía del taekwondo está basada en principios que derivan del confucionismo y el taoísmo: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

* Cortesía (Ye UIi)

El taekwondo busca hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa, por lo que quienes practiquen este deporte deben potenciar un carácter amable, noble y entrenar de forma disciplinada.

* Integridad moral (Yom Chi)

El taekwondo procura que el deportista establezca bien los límites entre lo bueno y lo malo, así como el reconocimiento de los errores cometidos.

Técnicas

El taekwondo se caracteriza por el uso de técnicas de pierna y patadas, más variadas y precisas que en otras artes marciales. Con una técnica depurada, destacan por su rapidez y precisión, lo que hace que el taekwondo sea un arte marcial muy efectivo en los combates y luchas en pie. Aprovecha las distancias largas, de forma que se aprovecha de mejor modo la fuerza explosiva, la velocidad de concatenación y combinación de técnicas de piernas. En su práctica se tienen en cuenta además el control de la respiración y la meditación.

- Chagui (patadas)

Las patadas se enfocan normalmente hacia el tronco o la cabeza del contrincante. Las diferentes patadas que se efectúan (según la altura) son la de giro (tidola), en salto (tui), hacia un lado, hacia atrás, en posición de descanso 8Shi-guang-donk), etc.

- Chagui combinado

Los golpes de patadas se combinan con técnica de ataque efectuadas con el puño (chumok) o mano abierta (sonnal)

- Bloqueos y defensas (maki)

La defensa es uno de los pilares del taekwondo, existiendo una gran variedad de técnicas, en función de la dirección y la altura del ataque del que se pretende defender el atleta, existiendo además técnicas de defensa y ataque simultáneos. En caso extremo, también se contempla la defensa con la cabeza.

- Hoo sin sool

Es un tipo de defensa personal que incluye barridos, luxaciones, proyecciones, atrapes con los pies al cuerpo del contrincante, patadas con apoyo sobre el adversario, patadas aéreas simultáneas a dos o más contrarios, etc.

Beneficios

Este deporte o arte marcial ofrece muchos beneficios a quienes lo practican. Beneficios que van desde el la disminución del riesgo de padecer obesidad, a la coordinación de los reflejos, al mejoramiento de enfermedades crónicas, etc. Es además un excelente deporte para mejorar el tiempo de reacción, algo importante para responder ante situaciones adversas en personas más mayores.

El taekwondo aporta precisión en el cálculo de distancias y velocidad, equilibrio, control del grado de tensión muscular, facilita la meditación, el uso adecuado de la respiración, etc. 

 

 Encuentra empleo de Profesor de Taekwondo aquí




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →