Demostración Clase de Capoeira por el Maestro Dedeu - Solo Artes Marciales

Demostración Clase de Capoeira por el Maestro Dedeu

Hace unos días tuve la suerte de grabar una clase de Capoeria del Maestro Dedeu. Sencillamente espectacular. 

El Maestro Dedeu nos explicó los orígenes de este marcial tan espectacular y nos permitió asistir a una genial demostración de sus alumnos. Una auténtica pasada ver lo que son capaces de hacer. 

Aquí os dejo la experiencia: 


ORIGEN DE LA CAPOEIRA

La Capoeira es un arte marcial que tiene sus orígenes en Brasil y sus raices en Africa.  Es una genial combinación de movimientos acrobáticos y de danza. 
Se piensa que sus orígenes se remontan al siglo XVI como una forma de entrenamiento en la lucha "camuflado" como una danza o danzas por parte de los esclavos llevados desde Africa a Brasil por los portugueses. Hay que tener en cuanta que el 42% de los esclavos que cruzaban el Atlántico eran llevados a Brasil.

La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.

La Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.

La Capoeira se practica en rodas, que son  "luchas amistosas sin contacto. Los practicantes forman un círculo o un semi círculo formado por capoeiristas y músicos, donde se muestra la habilidad de cada luchador ("mandinga"). En la roda hay 2 capoeristas en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores.

El tamaño mínimo de la roda es un círculo de unos 3 metros de diámetro. Aunque normalmente son mayores, llegando a alcanzar los 10 metros. El ritmo tocado con el berimbau señala la velocidad del jogo en la roda. Los toques del berimbau determinan el tipo de juego que se va a ejecutar. En función de la escuela o grupo, se tocarán unos ritmos u otros (Banguela, Sao Bento Grande, Iuna, Angola, Sao Bento Pequeno,...).




Angel del Soto
Angel del Soto

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.