MMA - MIXED MARTIAL ARTS- ó #ValeTodo - Solo Artes Marciales

MMA - MIXED MARTIAL ARTS- ó #ValeTodo

El origen del MMA lo podemos encontrar remontándonos al año 648 a.c. en la 33 Olimpiada de Grecia. En aquel tiempo se practicaban dos modalidades:

  • Katopankration (muy parecido al actual Muay thai)
  • Anopankration, modalidad en la que se permitía continuar el combate en el suelo usando todo tipo de técnicas de sumisión, como estrangulaciones, presas, llaves etc.

Más tarde, en la antigua China fruto de los desafíos entre escuelas se desarrolló el Leitai, esto eran, combates sobre plataformas (antecedente del actual Sanda). En Japón los emblemáticos kakedameshi o combates de desafío entre escuelas que eran muy populares en el siglo XIX y a principios del s XX. 


Mitsuyo MaedaEl primer protagonista de lo que hoy conocemos como "
Vale tudo" o lucha libre fue el genial judoka japonés Mitsuyo Maeda, que en el año 1905 se transladó a Estados Unidos para difundir la práctica del Judo. En una de las demostraciones que realizaba junto con su maestro Tomita, este fue derrotado por un americano más fuerte y grande.Incluso en Europa es fácil encontrar documentación sobre combates libres entre estilos como el
Boxeo ingles, el savate francés, lucha y jiu jutsu que hacia el 1900 ya era practicado por algún europeo. 

Tras esta derrota, Mitsuyo Maeda decide continuar por su cuenta y el Kodokan le desacredita y le retira su apoyo. Mitsuyo Maeda se translada a Europa, concretamente a Barcelona, ciudad en la que recibe su apodo: "Conde Koma". 
Mitsuyo Maeda continuó con sus espectáculos de lucha contra boxeadores sobre todo y más que por dinero, para practicar y defender el honor de su escuela. Pronto se da cuenta de que, si quería vencer a sus rivales más altos y fuertes, el judo no era sufiente y comienza a aplicar técnicas de golpeo junto a las técnicas del judo creado el germen del actual Vale Tudo.
 

Tras viajar a Brasil en 1915, concretamente en la ciudad de Belem, continúa con sus exhibiciones y desafios llegando a enfretarse con el campeón mundial de boxeo Jack Johnson

En Brasil, hace amistad con Gastao Gracie y enseña su arte al hijo de este, Carlos Gracie, Tiempo después, Carlos Gracie y sus hermanos abren la primera academia de Jiu jutsu de Brasil.

Helio Gracie, hermano de Carlos, de precaria delicada de niño, en su juventud ya iniciado en el Jiu jutsu/Judo destaca como un técnico. Si deseaba ganarr, debia paliar su físico delgado y pequeño conr una depurada técnica. Se transforma en un virtuoso del jiu jutsu, y consigue lo que en definitiva es el fin del arte marcial; que alguien más pequeño y débil gane contra adversarios más fuertes y pesados.

Helio lucho durante décadas en combates contra otras artes marciales, Boxeo,Lucha,Judo,Karate... es el nacimiento del Vale tudo.

El 12 de noviembre de 1993  Rorion Gracie organiza en Estados Unidos un torneo casi sin reglas, sin limitaciones de peso ni de tiempo,donde la victoria solo pude ser conseguida por KO,sumision o abandono, el Ultimate fighting championships, el UFC, ha nacido.

El torneo se presento como una competición entre los diferentes estilos de artes marciales y en teoría seria la prueba de fuego de la efectividad de estas artes de combate, el vencedor fue Royce Gracie que con un peso claramente inferior a la mayoría de los participantes se impuso con claridad, los Gracie y su estilo el Gracie jiu jutsu (jiu jutsu brasileño) saltaron a las portadas de todas las revistas de artes marciales.

Hasta hace muy poco tiempo, el Pride ha sido el mayor acontecimiento del Vale tudo mundial.

El Pride nació en principio para promocionar la pelea de Rickson Gracie contra Nobuhiko Takada en octubre de 1997,después se consolidó como el mejor torneo de Vale tudo de todos los tiempos. Por sus torneos han pasado luchadores de la talla de Rickson y Royce Gracie, Kazushi Sakuraba, Mark Kerr, Mark coleman, Igor Vovchanchin, Ken Shamrock,, Vitor Belfort...actualmente las estrellas se llaman: Fedor Emelianenko (actual campeón del peso pesado), Antonio “Minotauro” Nogueira (campeón del peso pesado), Vanderlei Silva (el verdugo de “Saku” etc.

Otras organizaciones destacan en el mundo del VT como el famoso UFC que tras la desaparición de Pride y tras un cambio de propietarios, se ha convertido en el mayor espectáculo del mundo de los NHB.

A fecha de hoy,  el Vale tudo o combate libre es un deporte de combate más, estructurado, con organizaciones, reglamentos, categorías de peso, sistemas de entrenamiento propios, etc.

 

 




Angel del Soto
Angel del Soto

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.