TIPOS DE GUANTES DE BOXEO - Solo Artes Marciales

TIPOS DE GUANTES DE BOXEO

TIPOS DE GUANTES DE BOXEO

Si algo diferencia al boxeo frente a la lucha callejera, es el uso de los guantes, elemento característico de este deporte de contacto que tanto gusta y que sirve de buena base para la práctica de las artes marciales, sobre todo las MMA, artes marciales mixtas.
Los guantes (acolchonados) sirven para  proteger las manos y nudillos del boxeador y para suavizar los golpes durante el combate, aunque no todos los guantes son iguales.

Repasemos la historia de los guantes en la lucha y sus diferentes tipos:

  • Los orígenes de los guantes de boxeo

Desde la antigua Grecia los luchadores deportivos protegían sus manos, aunque tanto los guantes como la lucha en sí poco se parecen al boxeo moderno: los luchadores "envolvían" sus manos en tiras de cuero ligadas entre sí. De ese primer conato de guante, se pasó al peligroso "caestus" romano, usado mayormente por los gladiadores y que infligían un daño mayor ya que los guantes incluían metal en su composición. Su peligrosidad hizo que fuese prohibido a partir del año 50 A.C., como también se prohibió el boxeo como deporte bajo el mandato de Arcadio en el año 393 D.C.
Pero el boxeo no murió y resurgió con fuerza en Inglaterra a partir del siglo XVII, primeramente sin reglas y con los nudillos descubiertos, hasta que los guantes quedaron establecidos como reglamentarios en el año 1867, reglamento dictado por el Marqués de Queensbury. A partir de esa época el combate con nudillos descubiertos fue perdiendo auge, estableciéndose los guantes para todos los combates. 

La creación del guante moderno tal y como lo conocemos hoy en día se le atribuye a Jack Broughton en el siglo XIX.

 

  • Tipos, estilos y pesos de los guantes de boxeo

Los guantes de boxeo modernos presentan diferentes estilos e incluso peso de los mismos, ya que dependiendo de ello se destinan a una actividad u otra dentro del deporte. Normalmente van acompañados de una venda que protege a las manos de posibles fracturas óseas.

    • Guantes de velocidad: Están fabricados en vinilo suave o manopla de cuero y son muy eficaces para evitar contusiones y raspones cuando se golpea el  saco de velocidad (speed bag) durante el entrenamiento.
    • Guantes de saco de boxeoEstos guantes tienen un relleno mayor para proteger las manos del púgil cuando golpea e impacta con fuerza en el saco de boxeo. Son los más habituales en los entrenamientos y pesan entre 8 y 10 onzas.
    • Guantes de sparring: Los guantes de sparring, los usados en el cuadrilátero, son más pesados que los guantes  de saco de boxeo o de velocidad; su peso varía entre las 14 y las 20 onzas.

 

  • Formas de ajuste de los guantes de boxeo a la mano.

    Dependiendo de si el deportista va a usar los guantes para entrenar o para un combate, la forma de ajuste de los mismos a las manos varía: En el caso de un combate, estos se ajustan y sujetan con una cinta. En el caso de un entrenamiento, se usa el velcro en lugar de las cintas para que los púgiles puedan ponérselos y quitárselos con mayor facilidad y de forma más rápida. 

     

    • ¿Existen guantes de colores diferentes?

    Normalmente, para diferenciar un boxeador profesional de un amateur, estos últimos utilizan guantes de color azul o rojo, con una parte en blanco donde los jueces, de ser necesario pueden registrar y evaluar a los púgiles.

      

     




    SoloArtesMarciales Redacción
    SoloArtesMarciales Redacción

    Autor



    Dejar un comentario

    Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.