La Lucha Leonesa. Un arte ancestral - Solo Artes Marciales

La Lucha Leonesa. Un arte ancestral

Lucha leonesa

Dentro de los deportes de lucha, artes marciales, deportes de contacto, etc. a veces nos olvidamos de lo que tenemos más cerca, de lo nuestro. En este caso de La Lucha Leonesa o Aluche.

La Lucha Leonesa  es uno de los deportes más antiguos de Europa y es autóctono de la zona de León. Su origen se remonta a la época de las tribus celtas junto a Astures y Cántabros.

Se practica por parejas en un círculo de 15 metros de diámetro denominado "Corro"y el objetivo es hacer caer al contrincante. Para tal fin se utilizan una serie de "mañas". 

Los rivales se agarran por el cinturón y mediante técnicas de proyección se intenta vencer.

Los practicantes de lucha leonesa visten pantalón corto y camiseta. Cuando la lucha es por equipos los integrantes de los mismos usan el mismo color. También se usa un cinturón de cuero de tres centímetros de ancho aproximadamente y los luchadores van descalzos.

Los combates duran minuto y medio hasta cuartos de final, siendo el resto de una duración de 3 minutos.

La práctica de la Lucha leonesa se organiza en dos ligas: invierno y verano.


Las Mañas más importantes son:

  • GOLPE DE CADERA O VOLTEO DE CADERA. Es una maña de cadera con impulso hacia arriba. Para realizar esta técnica apoyamos nuestros glúteos en los muslos del contrario dándole la espalda, teniendo nuestras piernas ligeramente flexionadas. Luego, con un movimiento de extensión de las piernas levantar al contrario para voltearlo.
  • MEDIA VUELTA Consiste en un giro rápido de cadera con paso atrás. En el agarre a la derecha se realiza moviendo con rapidez la pierna izquierda que se adelanta y se coloca entre las del contrario. Con la pierna derecha damos un paso atrás y metiendo la cabeza entre sus muslos giramos rápidamente hacia la derecha haciendo caer al contrario. Variante: Media vuelta con gancho por dentro.
  • RETORTIJÓN La pierna izquierda da un paso atrás y hacia afuera intentando, mediante la fuerza únicamente, retorcer el tronco del luchador contrario para que caiga al suelo. Es la media vuelta, realizada al lado contrario, mal ejecutada y que utilizan los luchadores que, desconociendo la técnica de la media vuelta, se basan en la fuerza para derribar al contrario.
  • CADRILADA REALIZADA CON LA CADERA Es una maña que puede considerarse intermedia entre técnica de cadera o de pierna según en su ejecución intervenga más un componente u otro. La consideramos técnica de pierna y la describiremos más adelante, pues la mayoría de los luchadores dan prioridad a este componente.
  • MAÑAS DE PIERNA GARABITO Esta maña consiste en un movimiento de siega interior. Para ejecutarla el luchador introduce una de sus piernas entre las del oponente, trabando por dentro una de las piernas del contrario a nivel del hueco poplíteo (parte posterior de la rodilla) y, traccionando, empuja al mismo tiempo con los brazos y pecho hacia atrás al oponente para que pierda el equilibrio y caiga.
  • GARABITO A LA RODILLA O RODILLÍN POR DENTRO Es un movimiento de palanca sobre la rodilla. Situamos nuestro pie derecho por fuera y en la parte externa del pie izquierdo del contrario, a la vez nuestra rodilla semiflexionada se sitúa en la parte posterior e interna de la rodilla del contrario, presionándola. Se realiza de este modo una acción de palanca, ya que la dirección de la fuerza del pie se dirige hacia dentro y la rodilla hacia fuera, intentando con un movimiento de brazos y tronco que el contrario caiga al suelo.
  • ZANCAJO POR DENTRO Movimiento de pierna con tranque por dentro a ras de suelo (gancho por dentro). Con la pierna derecha trabamos por dentro la pierna derecha del contrario en su parte posterior. Asimismo puede realizarse atacando con nuestra pierna la pierna izquierda del contrario, a nivel del talón, realizando una especie de tracción-barrido. El luchador se ayuda al mismo tiempo del pecho para empujar al contrario hacia atrás. El contacto debe ser talón a talón.
  • ZANCAJO POR FUERA O TRANQUE POR DETRÁS Movimiento de pierna con tranque por detrás a ras de suelo (pequeño gancho por fuera). Se coloca la pierna izquierda por fuera y detrás de la derecha del contrario, para trabar por detrás realizando una tracción a nivel del talón (zancajo) o quedar apoyada en el suelo (bloqueando) detrás de la derecha del contrario, a la vez que con brazos y pecho empujamos hacia atrás. Variante: Zancajo con cruce. Al movimiento del pie izquierdo del atacante en el Zancajo le sigue un cruce por dentro, al otro pie del contrario.
  • LA MEDIANA En el agarre a la derecha se introduce la pierna derecha o la izquierda entre las del contrario, enroscándola en su pierna izquierda o derecha, de manera que, trayéndole hacia sí y levantando su pierna hacia adelante, producimos un movimiento de giro en su cuerpo haciendo que caiga de espaldas para el lado que mira. 
  • LA DEDILLA Es un movimiento de pierna con elevación y apoyo en el pie. Para realizarla se eleva al contrario, colocando en la parte media y externa de la pierna derecha del contrario, por encima del tobillo o en su hueco poplíteo, nuestro pie izquierdo, fijándole para, con un giro rápido de tronco y brazos, enviarle al suelo. 
  • El RODILLÍN Con la rodilla izquierda de la pierna libre se da un golpe, o se hace una fuerte presión en el hueco poplíteo de la pierna derecha del rival, a la vez que con brazos y cuerpo se le empuja hacia atrás girándole para producir su caída. Es un movimiento de rueda sobre la rodilla. 
  • LA GOCHA O TRANCA Movimiento de cruce de la pierna derecha del atacante trabando la pierna derecha del contrario por fuera y por detrás. Hay que desequilibrar al contrario hacia su derecha. En esta maña se realiza un movimiento de pierna al lado contrario con tranque por detrás.
  • LA CADRILADA En esta técnica se realiza un movimiento de pierna interior con proyección del muslo. Con los brazos se tira hacia arriba del contrario a la vez que se introduce una pierna entre las suyas ayudando al impulso de brazos, se imprime un giro de brazos y tronco a la vez para proyectar al contrario que está en el aire hacia delante y que caiga de espaldas. Puede realizarse hacia el lado derecho con el muslo izquierdo en el agarre de derecha y al revés en el agarre de izquierda. Es una maña que puede considerarse intermedia entre técnica de cadera o de pierna, según en su ejecución intervenga más un componente u otro. La consideramos técnica de pierna pues la mayoría de los luchadores dan prioridad a este componente. 
  • EL TRESPIÉS El luchador atacante golpea con su pie en la parte externa de la planta del pie del contrario (por debajo del tobillo), realizando un movimiento de barrido de pie ayudado por sus brazos, que realizan un movimiento en sentido contrario.
  • MAÑAS DE BRAZOS SAQUE A VUELTAS O VOLEO Consiste en levantar al contrario del suelo, tirando con los brazos y ayudado por el tronco, para darle una o más vueltas en el aire para derribarle girando brazos y tronco en la misma dirección de vuelo. Es un movimiento de brazos con elevación y giro en el aire. 
  • VOLEO CON CRUCE O REMOLINO Saque arriba con una o varias vueltas a la izquierda, se le derriba al suelo rompiendo la inercia con un giro a la derecha y volteándole sobre nuestro muslo semi flexionado.
  • SOBAQUILLO Saque de abajo hacia arriba levantando al contrario del suelo con la fuerza de los puños, para darle media vuelta en el aire y girar rompiendo la inercia en dirección contraria derribándole en el suelo. Es un movimiento de brazos con elevación y media vuelta en el aire. 
  • FALSEOS Los falseos son movimientos de ataque con éxito, que realiza el luchador para defenderse de una maña. Falseo de mediana Falseo de Zancajo.

 

 

Fuente: kickboxingmma.es




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.