10 razones para practicar Boxeo - Solo Artes Marciales

Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

10 razones para practicar boxeo

por SoloArtesMarciales Redacción 02 abril, 2020

Te vamos a mostrar 10 razones para practicar Boxeo. El boxeo es uno de los deportes más populares del mundo, millones de personas entrenan boxeo todos los días y ven los eventos de boxeo más grandes.

Boxeo en casa

Como estás leyendo este artículo, probablemente estés considerando comenzar a practicar boxeo y no importa si deseas perder peso, ponerte en forma o simplemente divertirte, los beneficios que trae practicar este deporte son muchos y muy variados, por lo que comenzar a entrenar boxeo puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar.

El nacimiento del boxeo se remonta a la Grecia antigua, en donde era enseñado para disciplinar a los soldados sobre el arte de la lucha y luego se introdujo como deporte en las Olimpiadas de la antigua Grecia y aunque hoy en día el principal propósito de este deporte de combate sigue siendo para enseñar defensa personal y para fines deportivos

 

1 - Aumenta la resistencia física

Las rigurosas rutinas de entrenamiento y la dieta de los boxeadores junto con la intensa actividad física en el boxeo mejoran la resistencia del cuerpo en general, logrando que el cuerpo pueda soportar un largo de actividad física constante, esto ayuda no solo a un aumento en la energía sino también mejora la salud del cuerpo haciéndote una persona más activa durante el día y dándote más energía tanto mental como física para lograr cualquier objetivo que te propongas.

 

2- Es ideal para bajar de peso

El entrenamiento de boxeo es ideal para perder grasa. Casi todos los ejercicios de boxeo requieren un esfuerzo físico de alta intensidad que necesita del uso de muchas calorías, no importa si estás golpeando sacos, saltando la cuerda, correr, haciendo flexiones o incluso haciendo sombra, casi siempre vas a estar quemando muchas calorías.

10 razones para practicar boxeo

Además de esto, el objetivo del entrenamiento es adecuar al luchador para que pueda soportar aproximadamente 12 rounds de 3 minutos cada uno, es decir 36 minutos de pelea haciendo movimientos de alta intensidad, por lo que los entrenamientos no solo suelen estar hechos para que el practicante mejores su condición física con ejercicios de alta intensidad, sino también que estos ejercicios puedan ser resistidos durante largos periodos de tiempo, lo que ayuda aún más a la pérdida de peso.

Puedes perder de 1 a 2 kilos en una semana si es el entrenamiento es lo suficientemente intenso, lo cual es mucho más que un entrenamiento regular en el gimnasio, incluso si haces principalmente ejercicios cardiovasculares.

 

3- Mejora la salud de tu corazón.

Algo que es muy beneficioso de la práctica del boxeo es que es excelente para la salud de tu corazón, una de las cosas que hacen que el boxeo sea tan bueno para tu salud cardiovascular es que el simple acto de golpear con cualquier técnica obliga a muchos músculos a contraerse a la vez, debido a la gran cantidad de músculos que se utilizan al mismo tiempo y de manera rápida, su corazón tiene que trabajar muy duro para bombearles sangre y oxígeno, lo que mejora no solo la capacidad del musculo cardiaco de bombear más sangre, sino también le da más longevidad a este órgano.

También existe el hecho de que el boxeo requiere que siempre te muevas y te mantengas liviano, lo que permite que tu cuerpo se mantenga sano y evite el colesterol elevado lo cual puede llevar a la obstrucción de arterias que pueden desencadenar en problemas y enfermedades cardiacas. Además, el entrenamiento para el boxeo también implica una gran capacidad cardiovascular, ya que los boxeadores a menudo hacen cosas como saltar la cuerda, entrenar en circuito, andar en bicicleta y trotar en cintas de correr para aumentar su resistencia, todo lo cual, por supuesto, es un entrenamiento cardiovascular muy bueno para el cuerpo.

Hacer ejercicios cardiovasculares como los que posee el boxeo es excelente para la aptitud física y el rendimiento tanto dentro como fuera del ring. Entrenar a su corazón para que trabaje de manera más eficiente significa que los músculos que está utilizando para lanzar golpes se alimentan mejor con sangre y oxígeno gracias a que su corazón puede bombearles más vida. Por supuesto, la salud cardiovascular también es importante cuando se trata de cosas como controlar la presión arterial, lograr una frecuencia cardíaca en reposo más baja y evitar varios tipos de enfermedades cardíacas.

 

4 – Reduce el estrés

Casi cualquier forma de actividad física puede disminuir el estrés, sobre todo aquellas actividades que son de alta intensidad como el boxeo, según muchos estudios el ejercicio aumenta las endorfinas, aumenta el estado de ánimo, funciona como una forma de meditación y mejora el sueño, todo lo cual ayuda a reducir el estrés.

Además de los cambios hormonales positivos para el cuerpo, el boxeo aumenta el nivel de confianza de quien lo practica, pues puede llegar a mejorar tu apariencia física, y es un gran liberador de emociones fuertes como la rabia o el miedo, por lo que te hará sentir bien y más seguro de ti mismo disminuyendo tus preocupaciones y bajando tus niveles de estrés.

 

5 - Mejora el sistema inmunológico

El sistema linfático desempeña un papel fundamental en el manejo de las funciones inmunes de nuestro cuerpo, ya que es la primera línea de defensa contra las enfermedades.

La compleja red de vasos y ganglios que transportan la linfa ayuda a hacer circular el líquido que contiene una gran cantidad de anticuerpos y linfocitos (glóbulos blancos que luchan contra las infecciones) en todo el cuerpo, estos vasos sanguíneos también entregan oxígeno y nutrientes a nuestras células, ayudan a drenar las toxinas y eliminan los desechos de nuestro sistema.

Estamos expuestos a una gran cantidad de toxinas y enfermedades diariamente en nuestro entorno y en los alimentos que consumimos, esa desintoxicación se vuelve más esencial que nunca, cuando nuestro sistema linfático no funciona de manera óptima, nuestros procesos de desintoxicación se ven obstaculizados y las toxinas se acumulan para causar enfermedades y problemas de salud con el tiempo.

Las contracciones musculares durante el ejercicio, sobre todo las contracciones rápidas que producen las actividades de alta intensidad, promueven la circulación optima de los anticuerpos y de los linfocitos por todo el cuerpo, es por esto que el boxeo es una de las mejores opciones para mejorar el sistema inmune y disminuir las complicaciones causadas por virus o bacterias como la influenza o la neumonía.

 

6 – El boxeo te ayudara a ganar masa muscular y a estar en forma

Aunque el boxeo no es el mejor tipo de entrenamiento para ganar masa muscular al nivel de un fisicoculturista, es sin duda una de las mejores opciones para mantener tu cuerpo sano mientras ganas musculo, los deportes de alta intensidad como las carreras de velocidad, el futbol, el baloncesto o la natación, no suelen agregar una gran cantidad de masa muscular al practicante, pero son muy buenos para la salud, sin embargo el boxeo es un deporte de alta intensidad que te permite crecer considerablemente de masa muscular mientras que mejora tu salud.

10 razones para practicar boxeo

El boxeo requiere la fuerza y el poder combinados de los músculos de la parte superior y la parte inferior del cuerpo para lograr un golpe rápido y efectivo, esto significa que cuando atacas la bolsa, una variedad de músculos utilizan una fuerza explosiva que contribuye a mejorar tu fuerza muscular, a lo largo de tu entrenamiento, tu resistencia muscular también aumentará, lo que te permitirá entrenar más duro durante más tiempo y, en última instancia, quemar más calorías.

El boxeo también desarrolla la fuerza muscular, los ejercicios y entrenamientos de boxeo trabajan cada grupo muscular en su cuerpo, por lo tanto, ayuda a desarrollar un cuerpo fuerte, la intensa actividad física en el boxeo es una excelente manera de perder el exceso de grasa corporal de tal manera que pueda conseguir estar en forma como siempre quiso

 

7 – Fortalece los huesos

La fuerza que se genera por los golpes a través de las manos y los brazos estimula a los huesos a mineralizarse y fortalecerse, lo que en última instancia reduce el riesgo de desarrollar osteopenia u osteoporosis e incluso puede revertir las condiciones en algunos casos.

Practicar cualquier tipo de ejercicio de resistencia como el boxeo, es una excelente manera de aplacar los efectos negativos de la pérdida mineral ósea debido al comportamiento sedentario.

Someterse a la tensión mecánica causada por cargas externas en el esqueleto (es decir, la acción de los músculos y los tendones que tiran de los huesos) es un estímulo efectivo para promover las adaptaciones de la densidad mineral ósea, las fuerzas de impacto de golpear las almohadillas y las bolsas de boxeo transmiten fuerzas a través de los huesos y provocan un aumento en la densidad mineral ósea.

 

8 – Mejora la coordinación mano-ojo

El deporte requiere que se ataque y se defienda al mismo tiempo, para ejecutar un golpe preciso de los golpes se necesita coordinación mano-ojo junto con un excelente equilibrio, la práctica de la técnica y la precisión mejora el equilibrio del cuerpo, así como la coordinación en general. Esto definitivamente funciona a tu favor fuera del ring también.

 

 

9 - Mejora los reflejos

El boxeo requiere buenos reflejos y tiempo, necesitas estas habilidades sin importar si estás intentando golpear o si estás intentando bloquear o evadir golpes, el incremento de los reflejos te pueden servir mucho no solo en una pelea sino también en otros ámbitos de la vida cotidiana en los que necesites demostrar tu precisión, tu destreza física y tu concentración.

Al principio, es probable que no tenga grandes reflejos, pero los mejorará con el tiempo, la bolsa de velocidad y el combate son la mejor manera de hacerlo, verás la diferencia después de unos pocos meses de entrenamiento

 

10 – Es Genial como defensa personal

Esta razón es la más obvia pero no menos importante, el boxeo es una herramienta muy útil para la defensa personal.

Aunque esperamos que nunca estés en la necesidad de tener que defenderte en un combate, el boxeo te enseña el uso de la parte superior de tu cuerpo para atacar o bloquear, esto es muy útil a la hora de pelear con uno o incluso con varios oponentes, ya que lo último que quieres hacer en una pelea con varios adversarios es llevar esa pelea al piso, es por esto que artes marciales como el judo o el BJJ no son tan efectivas contra varios adversarios como lo es el boxeo, de igual manera deportes de combate como el kickboxing pueden resultar inefectivos si se ejecuta una patada de manera incorrecta, ya que alguno de los oponentes podrían atrapar tu pierna en el aire y tratar de llevarte al piso para inmovilizarte entre todos.

10 razones para practicar boxeo

Es por esto que el boxeo se mantiene aún como una de las mejores opciones para aprender defensa personal enseñándote a crear distancia entre el oponente, y si no quieres dañar a tu oponente puedes simplemente bloquear los golpes que vengan hacia ti, y esquivarlos usando movimientos de cabeza y el “footwork” (movimiento de piernas).

 

Además de las razones ya dichas, la práctica del boxeo no tiene que encerrarse únicamente en adolescentes o adultos jóvenes, el boxeo tiene muchos beneficios para adultos mayores y para niños, ya que muchos piensan que el boxeo es un deporte salvaje que requiere de llegar al límite en cada entrenamiento y que requiere de un alto nivel físico, sin embargo esto es completamente falso, cada persona puede practicar boxeo a su propio ritmo, y al nivel que considere óptimo para su propio cuerpo, sin importar la edad.

 

Ventajas del boxeo en adultos mayores y ancianos

A medida que envejecemos, es importante mantenernos físicamente activos, el boxeo es un deporte emocionante que te ayuda a mantener e incluso mejorar tu capacidad física, cuando estas entrenando boxeo, fortaleces los músculos de la parte superior del cuerpo, como el pecho, los hombros y los tríceps que te ayudan a golpear, tus piernas también se fortalecen porque desarrollan el poder para tus golpes.

10 razones para practicar boxeo

El boxeo es un deporte de rápido movimiento, y debes reaccionar rápidamente para esquivar y lanzar golpes. El entrenamiento como boxeador mejorará tus reflejos y la coordinación mano-ojo. También mejorará su capacidad de equilibrio porque los boxeadores deben mantener su centro de gravedad para lanzar golpes efectivos.

Además de ser un deporte divertido para practicar, el boxeo mejora la salud física y mental, también mejora la habilidad motora, todos estos beneficios son necesarios para mantener la salud que es muy importante en esta edad, además de esto cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a prevenir muchas enfermedades comunes como las enfermedades cardiacas y diabetes.

La práctica del boxeo también puede mejorar la función inmunológica en general, lo cual es importante para las personas mayores, ya que sus sistemas inmunológicos a menudo se ven afectados.

 

 

Ventajas del boxeo en niños

Las ventajas de la práctica de boxeo en niños son numerosas, ya que la mente de un niño está en pleno desarrollo, el boxeo puede ayudar de manera positiva al crecimiento tanto físico como mental del niño.

La concentración mejora con el entrenamiento, el boxeo requiere una concentración intensa para tener éxito en él, es físicamente exigente, pero también pone a prueba la fortaleza mental de los niños, esto puede mejorar la atención en el aula y mejorar el éxito académico, los niños que son físicamente activos tienden a concentrarse mejor cuando enfrentan desafíos.

10 razones para practicar boxeo

El boxeo también le enseña a los niños a respetar la autoridad y a sus compañeros, los entrenadores enseñan autoestima y alientan a los niños a mantener la cabeza alta en todo momento, el buen espíritu deportivo se inculca desde el principio y es una lección valiosa para que los niños aprendan a lo largo de su vida, los boxeadores entienden la importancia de ganar y aceptar a perder.

Además, el boxeo es bueno para el desarrollo social del niño, si bien el boxeo es un deporte individual, les da a los niños la oportunidad de conocer a otros niños, también pueden tener la oportunidad de viajar para participar en torneos, lo que les da la oportunidad de ir a un lugar nuevo, las ligas generalmente se clasifican por grupo de edad, por lo que su hijo puede hacer amigos con personas de su edad, es por esto que introducir el mundo del boxeo a un niño es una muy buena opción.

 

 

Recomendaciones para comenzar a practicar boxeo

Si te has decidido por comenzar a practicar este útil deporte de combate hay unos tips que debes saber antes de iniciar en este mundo.

  • Asegúrate de mantenerte hidratado, ya que la sesión de entrenamiento típica puede quemar entre 400 y 700 calorías en solo media hora, no hace falta decir que vas a sudar mucho, por eso mantenerse hidratado entre rondas te ayudará a continuar y a garantizar que puedas continuar efectivamente con tu entrenamiento.

 

  • Encuentra un buen gimnasio con entrenadores de boxeo con experiencia, tu prioridad a la hora de comenzar a practicar boxeo debe ser la seguridad

 

  • Antes de comenzar a lanzar golpes, toma las precauciones adecuadas para evitar lesiones, comienza usando vendas para proteger los huesos del puño y la muñeca, cuando te pongas vendajes de algodón, asegúrate de envolverlos alrededor de tu muñeca y nudillos tres o cuatro veces para asegurar tus huesos.

 

  • Los guantes de boxeo vienen en diferentes tamaños, dependiendo de la cantidad de protección que desees, los guantes de 16 onzas son generalmente los más grandes que puedes comprar y ofrecen la mayor cantidad de relleno, úsalos para practicar boxeo para proteger sus nudillos de lesiones.

 

  • Trabaja constantemente en el entrenamiento cardiovascular, correr, andar en bicicleta y saltar la cuerda son excelentes maneras para que los boxeadores desarrollen resistencia y mejoren el movimiento de pies o “footwork”.

 

  • Has “shadowboxing”, practicar tus habilidades frente a un espejo y centrarse en los movimientos de ataque y defensa y en las técnicas de corrección es muy beneficioso, para que el shadowboxing funcione, el boxeador debe tener una imagen mental de su oponente como si estuviera luchando contra el imaginariamente

 

Por ultimo asegúrate de conseguir equipo de calidad y duradero, en Soloartesmarciales.com tenemos los mejores equipos y de las mejores marcas para que puedas comenzar con tus entrenamientos

Lo más importante son los guantes por eso te recomendamos los guantes de entrenamiento RB BOX, de 14 y 16 oz, de gran calidad, a un muy buen precio y perfectos para principiantes:

Guantes_de_entrenamiento boxeo

Y los guantes de entrenamiento SAMTO de 14 oz, duraderos, y de muy buena calidad:

GUANTES BOXEO PIEL DE ENTRENAMIENTO SAMTO BLUE 14 OZ

Estos dos guantes son perfectos para iniciar en el mundo del boxeo, para que no solo tengas equipos de calidad sino también que duren, ya que el material de los guantes tiene que ser el mejor para que no se desgasten en tan solo unos meses de uso.

 

Aprender boxeo desde casa

Si quieres aprender boxeo, pero no tienes el tiempo ni el dinero para ir a un gimnasio, o si simplemente quieres aprender boxeo desde la comodidad de tu casa, hay muchas formas con la que puedes practicar este deporte, la más recomendada es a través de videos explicativos, ya que con herramientas como Youtube, puedes conseguir una gran variedad de videos que te enseñen paso por paso, los movimientos básicos del boxeo, y ¡lo mejor es que son completamente gratis!

Por eso te recomendamos nuestra lista de reproducción en donde podrás aprender boxeo con videos explicativos de una manera totalmente clara y gratis:

Aprende a Boxear con Hector

APRENDE A BOXEAR EN CASA

 

Conclusión

Las razones para practicar y los beneficios ya mencionados hacen que el boxeo sea unos de los deportes más completos y más prácticos para lograr una unión de salud, fuerza física, confianza, concentración, habilidad motora y destreza física en varios entrenamientos de alta intensidad que a su vez te dará más energía para enfrentar cualquier problema que pueda surgir durante el día.

No importa tu edad, tu sexo, o tu contextura física, el boxeo puede ser usado y practicado por todos, si se lleva al ritmo indicado, si eres una persona que quiere mejorar su salud física como mental, el boxeo es lo ideal para ti.

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

por Angel del Soto 21 septiembre, 2020

Artes marciales para conseguir más seguridad en ti mismo

Después de algunas semanas de entrenamiento empezarás a notar algunos cambios que te harán sentir con más seguridad. 

Ver artículo completo →

Boxeo en tiempo de Covid – 19

por SoloArtesMarciales Redacción 25 junio, 2020

Boxeo en tiempo de Covid – 19

Luego de un primer momento de shock, todos los procesos sociales se encuentran hoy en un proceso de adaptación a la nueva realidad y el mundo del deporte no ha sido la excepción, incluyendo por supuesto las disciplinas de combate, entre ellas el boxeo.

Ver artículo completo →

¿Qué es el Savate? Historia, equipamiento, federación y competiciones en España

por SoloArtesMarciales Redacción 16 junio, 2020

Origen del SabateEl origen del Savate está muy relacionado con los marineros franceses ya que en un principio un combate de savate consistía en una pelea donde una mano trataba de aferrarse a algo en la cubierta del barco (esto se hacía para no perder el equilibrio en el mar) y en los puertos se peleaban con la palma de la mano (esto porque existía una ley que penaba las peleas a puño) aunque poco a poco se fue transformando y expandiendo por Francia.

Ver artículo completo →