Reglas de boxeo del marqués de Queensberry - Solo Artes Marciales

Reglas de boxeo del marqués de Queensberry

Las Reglas del marqués de Queensberry o reglas de Queensberry son un conjunto de reglas generalmente aceptadas en el deporte del boxeo.

Se las denomina así porque fueron respaldadas públicamente por John Douglas, 9º marqués de Queensberry.

Del código de normas en que se basa el boxeo moderno, fue en las reglas de Queensberry donde se mencionó por vez primera el uso de los guantes de boxeo. 

Estas reglas estaban destinadas para ser usadas en combates de boxeo profesionales y de aficionados, lo que las separaba de las menos populares American Fair Play Rules (Reglas Americanas de Juego Limpio), que eran destinadas estrictamente a los combates de aficionados. 

 

Reglas

Las reglas de Queensberry consistían en los siguientes doce puntos:

  1. La competencia deberá llevarse a cabo en un ring de 24 pies cuadrados (7.3 metros), o tan cerca de ese tamaño como sea posible.
  2. No se permite la lucha cuerpo a cuerpo o los abrazos.
  3. Los rounds tendrán una duración de tres minutos y con un minuto entre ellos.
  4. Si un hombre cae por debilidad o por otra causa, debe levantarse sin ayuda y tendrá 10 segundos para hacerlo, el oponente mientras tanto deberá volver a su esquina y cuando el hombre caído esté de pie el round continuará hasta que los tres minutos hayan expirado. Si un hombre falla en levantarse en los 10 segundos establecidos, estará en poder del referee dar el triunfo en favor del oponente.
  5. Un hombre que se apoya sobre las cuerdas en estado desvalido y aunque solo sus pies estén tocando el suelo, será considerado caído.
  6. Ni un integrante de las esquinas ni cualquier otra persona le será permitido permanecer en el ring durante los rounds.
  7. Si la competencia debe ser interrumpida por cualquier interferencia inevitable, el referee debe indicar lo antes posible, fecha y lugar para terminar la competición; de modo que el combate sea ganado y perdido, a no ser que los partidarios de ambos contricantes estén de acuerdo con el empate.
  8. Los guantes de boxeo deberán ser del tamaño adecuado, de la mejor calidad y nuevos.
  9. Si un guante se rompe o se daña, deberá ser sustituido a satisfacción del referee.
  10. Un hombre con una rodilla en lona es considerado caído y de ser golpeado tiene derecho a considerarse empate.
  11. No se permiten zapatos o botas con clavos o pinchos.