El Thai Boxing - Solo Artes Marciales

El Thai Boxing

El Thai Boxing, también llamado Muay Thai es un arte marcial procedente de Thailandia. Este tipo de boxeo se desarrolla de pie, combinando diversas técnicas con los brazos y piernas.  Es similar a otros boxeos procedentes de Indochina, como el arte del Tomoy en Malasia o el Muay Lao en Laos.

Hoy en día el thai boxing se ha convertido en el símbolo identificativo del reino de Thailandia, ya que viene practicándose allí desde hace siglos. En constante conflicto con los vecinos países de Camboya y Birmania, el Muay Thai entraba dentro de los conocimientos de guerra que debían tener los soldados: golpes con el puño, rodillas, codos, ciertas formas de derribar al adversario se vienen desarrollando desde entonces. Tanta importancia tenía en este período que para optar al trono real, el "aspirante" debía conocer este arte esencial.

Ya en tiempos de paz, bajo el reinado del rey Narai, el thai boxing fue evolucionando hasta convertirse en deporte profesional. Se desarrollaba en espacios delimitados por una cuerda formando un cuadrado, que señalaba el área de combate. Solo había una regla: pelear hasta que uno de los dos contrincantes se rindiera. Los combatientes no tenían limitaciones en cuanto al peso, estatura, edad, etc., y se realizaban torneos entre las aldeas colindantes.

Hoy en día el thai boxing / muay thai es un deporte de contacto practicado a nivel mundial y que aumenta día a día el número de practicantes. En Europa, tenemos ejemplos de luchadores famosos como el ocho veces campeón del mundo Ramon Dekkers o Ernesto Hoost y Peter Aerts.  El thai boxing viene regulado por la Federación Mundial de Muay Thai (WMF), órgano que vela por la correcta difusión y promoción del arte del muay thai como deporte, el thai boxing.

 

Técnicas en Thai Boxing

Se asemeja en algunos puntos al boxeo occidental, ya que desde 1930 se incorporaron los guantes al combate, aunque los apasionados de thai boxing afirman que es un deporte de contacto mucho más efectivo.

El thai boxing permite el uso de todas las extremidades del cuerpo (mano, codo, brazo, pie), siempre y cuando se realice de pie; también están permitidos los agarres, tanto para realizar proyecciones como para agarrarlo de la nuca e intentar golpearlo con la rodilla en la cara o cuerpo (técnica del clinch o plum). En cuanto a las técnicas usadas en las patadas existen varios golpes: circulares entre la rodilla y la cadera (Low Kick), de la cadera hasta el pecho (middle kick), a la cabeza (tebianbon o high kick), frontales -tanto al rostro como al cuerpo- (fronts kicks). En cuanto a los puños, los golpes se denominan  cross (cruzado) y jab (en línea recta).