Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

HAPKIDO: HISTORIA DE UN ARTE MARCIAL MILITAR (II)

1 Comentario

El Hapkido, cuyo significado es "el camino para unir la energía" , se basa en tres principios fundamentales que se aplican en los combates y técnicas de defensa personal:

  • Won: este es el principio basado en el círculo, es decir, se tiende a movimientos circulares de forma que la energía del adversario se desvíe y se pueda aprovechar ese momento para vencerle o reducirle.
  • Yu: basado en el agua, es el principio de la no-resistencia; con él se pretende penetrar en la defensa del contrincante.
  • Wha: este es el principio basado en la armonía tanto entre las técnicas duras y blandas como en el equilibrio imprescindible entre la mente y el cuerpo.


Técnicas de defensa y ataque

Las técnicas de defensa y las de ataque del Hapkido se clasifican de diferente forma según el tipo de golpes utilizados:

  • Chigui Sul: aquí las protagonistas son las manos, usadas para dar golpes, estrangular y presionar puntos nerviosos del adversario.
  • Kokki Sul: luxaciones de articulaciones.
  • Donchigui Sul: lanzamientos del adversario, proyecciones y barridos.
  • Jok Sul: usando las piernas, técnicas basadas en las patadas, saltos y rodillazos.

 

Entrenamiento en Hapkido

En este arte marcial el entrenamiento continuo y constante es fundamental para adquirir la fuerza, la rapidez, la resistencia corporal y la flexibilidad necesarias. Lógicamente las técnicas a emplear forman parte del aprendizaje, pero no se concibe el hapkido sin la preparación física necesaria por lo que es primordial que la actitud del alumno en cuanto al esfuerzo que debe realizar sea positiva. Los entrenamientos tienen, según la filosofía del hapkido unas metas concretas:

  • Que el alumno adquiera habilidades en defensa personal.
  • Proteger a la familia.
  • Proteger a la comunidad, su entorno.
  • Proteger y servir a su país.

El entrenamiento del hapkido se realiza en el dochang, un lugar que los alumnos respetan ya que es más que una sala donde se realiza un arte marcial; es un lugar donde se cultivan mente, cuerpo y espíritu, un refugio arropado por la filosofía de los grandes maestros del hapkido, al que los alumnos no pueden acceder sin haber antes saludado a los símbolos y al maestro quele está enseñando esta disciplina, con una reverencia; el maestro autorizará su entrada con otra reverencia.  Los símbolos de la escuela se sitúan en el frente del dochang, junto a la bandera del país donde se está aprendiendo este arte marcial.


El desarrollo del entrenamiento, aunque puede variar según la escuela, suele realizarse siguiendo este orden:

  • Calentamiento inicial: para aumentar la temperatura del cuerpo y prevenir posible lesiones, se realizan al principio de la clase unos ejercicios intensos de cardiovascular, que consiste en sprints cortos , trote hacia los lados y de adelante a atrás, parecido a los entrenamientos militares pero sin el uso de armas.
  • Formación: tras el calentamiento los alumnos (hapkidokas) son situados y distribuidos en el espacio del dochang, por filas y formando un cuadrado o rectángulo y manteniendo la equidistancia entre el alumno que se tiene delante, el de atrás y los de los lados. El orden de las posiciones de los alumnos se realiza de mayor o menor grado de cinturones y dentro del mismo rango de mayor a menor veteranía en la práctica del hapkido.
  • Saludo ritual: es un saludo que realizan en conjunto todos los alumnos, que reverencian a los símbolos y al maestro o instructor.
  • Meditación y calentamiento: tras una breve meditación, se inicia un calentamiento más específico, en el que se incluyen ejercicios de estiramiento y flexiones.
  • Técnicas de respiración y ejercicios: tras el danchen hohup (técnicas de respiración), se realizan una serie de ejercicios intensos, usando varias técnicas de patadas y puños lanzados al aire. Aquí finaliza la fase de calentamiento (que suele durar 30 minutos), a la que le sucede un breve período de descanso tras el cual comienza el entrenamiento propiamente dicho. En este los alumnos aprenderán las técnicas de patadas (en pareja y en grupo), combates reglados, los bloqueos y luxaciones (makki, chiqui, kokki, donchiqui, realizados con ambas manos y por parejas y, dependiendo del nivel del alumno, usando armas tradicionales).
  • Por último se vuelve a mostrar respeto a través de un saludo grupal y con una reverencia a los símbolos y al maestro o instructor.

 

El Dobok

Dobok Hapkido Soloartesmarciales.com

El Dobok consiste en un saco y en un pantalón que deje la libertad de movimientos. El saco puede ser abierto o cerrado.

Los colores tradicionales del dobok son el blanco y el negro, aunque en algunas artes marciales como el Hap Ki Do se pueden encontrar dobok de color marrón, rojo, azul, dorado, etc. El dobok consta de un saco o chaqueta, un pantalón y el cinturón; cada prenda simboliza algo: la chaqueta el cielo, el pantalón la tierra y el cinturón al hombre: conforme avanza en el logro de los colores, mejora la madurez del alumno y la profundidad de los conocimientos del mismo.

El saco se coloca por fuera del pantalón, con la parte derecha (donde se incluye el logotipo de la escuela) pegada al pecho y la izquierda (donde se sitúa la bandera del país) sobre esta.  

El cinturón del dobok (llamado ti en coreano) habitualmente son (de menor a mayor grado): blanco, amarillo, naranja, verde, morado, azul, rojo y negro, al que le suceden unos grados (dan). Por ejemplo, un alumno de Hapkido no se considera Gran Maestro hasta que no haya alcanzado el cinturón negro cuarto dan.

 

Si quieres ver nuestros Dobok de Hapkido haz click en Ver

¡¡CUPON DESCUENTO 5% PARA DOBOK HAPKIDO!!

HAPKIDO5

 




1 Comentario

Leonardo Jipa Vargas
Leonardo Jipa Vargas

21 mayo, 2018

Muy bueno recordar el inicio del Hapkido. Y no olvidar que es el camino de la vida.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →