Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Thai Boxing

El Thai Boxing, también llamado Muay Thai es un arte marcial procedente de Thailandia. Este tipo de boxeo se desarrolla de pie, combinando diversas técnicas con los brazos y piernas.  Es similar a otros boxeos procedentes de Indochina, como el arte del Tomoy en Malasia o el Muay Lao en Laos.

Hoy en día el thai boxing se ha convertido en el símbolo identificativo del reino de Thailandia, ya que viene practicándose allí desde hace siglos. En constante conflicto con los vecinos países de Camboya y Birmania, el Muay Thai entraba dentro de los conocimientos de guerra que debían tener los soldados: golpes con el puño, rodillas, codos, ciertas formas de derribar al adversario se vienen desarrollando desde entonces. Tanta importancia tenía en este período que para optar al trono real, el "aspirante" debía conocer este arte esencial.

Ya en tiempos de paz, bajo el reinado del rey Narai, el thai boxing fue evolucionando hasta convertirse en deporte profesional. Se desarrollaba en espacios delimitados por una cuerda formando un cuadrado, que señalaba el área de combate. Solo había una regla: pelear hasta que uno de los dos contrincantes se rindiera. Los combatientes no tenían limitaciones en cuanto al peso, estatura, edad, etc., y se realizaban torneos entre las aldeas colindantes.

Hoy en día el thai boxing / muay thai es un deporte de contacto practicado a nivel mundial y que aumenta día a día el número de practicantes. En Europa, tenemos ejemplos de luchadores famosos como el ocho veces campeón del mundo Ramon Dekkers o Ernesto Hoost y Peter Aerts.  El thai boxing viene regulado por la Federación Mundial de Muay Thai (WMF), órgano que vela por la correcta difusión y promoción del arte del muay thai como deporte, el thai boxing.

 

Técnicas en Thai Boxing

Se asemeja en algunos puntos al boxeo occidental, ya que desde 1930 se incorporaron los guantes al combate, aunque los apasionados de thai boxing afirman que es un deporte de contacto mucho más efectivo.

El thai boxing permite el uso de todas las extremidades del cuerpo (mano, codo, brazo, pie), siempre y cuando se realice de pie; también están permitidos los agarres, tanto para realizar proyecciones como para agarrarlo de la nuca e intentar golpearlo con la rodilla en la cara o cuerpo (técnica del clinch o plum). En cuanto a las técnicas usadas en las patadas existen varios golpes: circulares entre la rodilla y la cadera (Low Kick), de la cadera hasta el pecho (middle kick), a la cabeza (tebianbon o high kick), frontales -tanto al rostro como al cuerpo- (fronts kicks). En cuanto a los puños, los golpes se denominan  cross (cruzado) y jab (en línea recta).

 

Mandamientos del Thai Boxer

El Thai Boxing o Muah Thai se basa en ciertos mandamientos que los cada vez más adeptos a este deporte de contacto deben obedecer y llevar a cabo. Estos mandamientos se basan en la ética del deportista y cierta actitud ante la vida. Son los siguientes:

  • Ser educado, cortés y amable con todos como norma de conducta siempre que sea posible.
  • Hacerse útil al público asistente a los combates.
  • No utilizar la violencia en las palabras, pensamientos o acciones.
  • Mantenerse fiel a uno mismo y con los demás.
  • Perseverar siempre que sea posible.
  • Si tu país te necesita, debes estar dispuesto a sacrificarte por el bien de todos.
  • Tener determinación: ·tan fuerte como el acero, tan duro como el diamante".
  • Realizar ejercicio y entrenar regularmente.
  • Respetar al equipo.
  • No aventajar al contrincante en un combate infringiendo las reglas de competencia.
  • Respetar las leyes de la naturaleza.
  • Nunca golpear al adversario caído o que tiene una rodilla hincada en el suelo.

 

Equipación e inicio del combate

El equipamiento de los deportistas que practican el thai boxing consiste en pantalones cortos, llevando vendadas las manos y los pies (en el caso de peleas amateurs, también se llevarán vendadas las espinillas). A partir del año 1929 se introdujeron los guantes (obligatorios) y el protector bucal.

Además en un combate de Thai Boxing se realizan una serie de "rituales":

  • Al ingresar al ring, los boxeadores llevan un Mongkon en la cabeza (un banda que representa el gimnasio del que proceden) y el Pong Malai (collares ornamentados con flores que amigos y fans entregan a modo de apoyo).
  • Para atraer la buena suerte, los boxeadores portan también Papriachat, unos lazos que se ponen alrededor del biceps a modo de amuletos y que son regalados por familiares cercanos.
  • Antes de comenzar el combate, el thai boxer realiza un ritual de danza denominado Wai Khru Ram Muay; en esta danza imitan el movimiento de varios animales e incluso profesiones, con el objeto de calentar y mover el máximo número de músculos posible y concentrar y enfocar la mente en el combate inminente.

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →