Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Reglamento de judo

El judo es uno de los deportes olímpicos y artes marciales más practicados en el mundo, de hecho podemos encontrar varios practicantes de este disciplina que han destacado dentro del deporte como el excampeón mundial de +100 kg Teddy Riner o la campeona de UFC Ronda Rousey (que también fue medallista olímpica).

El judo es un arte marcial de agarre y esto quiere decir que hace mayor énfasis en las técnicas de proyección ( técnicas que se usan para derribar a un oponente utilizando su propio peso sin dar puñetazos o patadas). El judo es uno de los pilares de las artes marciales de agarre, de hecho otras grandes artes marciales estilo grappling provienen del judo como lo son el sambo y el jiu jitsu brasileño.

 

 

Hablemos de la historia del judo

El judo es un arte marcial japonés proveniente principalmente del jiu jitsu y en menor medida de otras escuelas japonesas de lucha como el toride, yawara y otras antiguas escuelas de samurais. Jigoro Kano recopiló las mejores técnicas de estas escuelas de artes marciales y desechó las más peligrosas y menos convenientes y así nació el judo con las característica particular del randori (práctica libre).

Jigoro Kano funda el judo en el año de 1882 y empieza a dictar clases en el Kodokan (primera academia de judo que aún sigue vigente en Japón).

 

Historia del Judo

 

El judo y los juegos olímpicos

 A partir de la fundación del judo este tuvo una rápida difusión mundial llegando a todos los continentes mediante la inmigración japonesa y el deseo de expandir el arte por parte de Jigoro Kano. Ya teniendo una fuerte representación en varios continentes empezó a ser un fuerte candidato para ser un deporte integrante de los juegos olímpicos. En 1962 es aceptado como deporte en los juegos olímpicos y ya para 1964 hace su primera aparición en competencias olímpicas en la ciudad de Tokio,Japón.

 

 

Reglamentos y detalles del judo competitivo

 El judo suele tener una serie de reglas que han variado bastante desde sus inicios como deporte olímpico ya que cada cierto tiempo se hace una revisión de las reglas y normativas y si es necesario se modifican.

 

El judo y los juegos olímpicos

 

Sistema de puntuación: como llegar a la victoria

Las reglas básicas del judo son simples, no se puede dar ni golpes ni patadas al oponente. Para llegar a la victoria se puede hacer mediante proyecciones por la cual el oponente toque el suelo con la espalda completa viendo hacia arriba. Una excelente proyección que cumpla este requisito puede ser puntuada con un Ippon, con un ippon se gana el combate definitivamente.

Otra puntuación es el waza-ari, dos waza-ari equivalen a un ippon. El waza-ari se obtiene cuando el oponente es proyectado y este cae parcialmente de espalda. También se puede llegar a la victoria (Ippon) mediante la aplicación exitosa de alguna estrangulación o luxación (aplicación de llaves para forzar las articulaciones), también se puede ganar un combate mediante una inmovilización.

En el judo también existe la penalización, se llama Shido. Si un atleta durante un combate no obedece las indicaciones del árbitro, ejecuta alguna técnica ilegal, no está atacando por tiempo prolongado (actitud pasivo) u otra falta el árbitro puede penalizar con “Shido” un atleta de judo puede acumular 4 shido ya que con el último el otro oponente ganará automáticamente el combate.

 

 

Uniforme

El uniforme oficial de competición en el judo es el judogui y este lo podemos encontrar de dos colores: blanco y azul. Generalmente los judogis suelen pesar y están elaborados finamente con una técnica de tejido japonesa llamado “grano de arroz”. En las competencias internacionales suelen verse pequeños parches en los judogis de los competidores pero son muy pequeños y bastante disimulados.

 

Puedes ver tipos de judogis de competición aqui: JUDOGIS DE COMPETICION

 

 

Arbitraje

Por lo general en un combate de judo suele haber tres árbitros, dos sentado en la parte frontal del tatami y uno en el centro, este último está pendiente del combate y es el que tiene trato directo con los competidores y es quien le señala las normas e indicaciones. Suelen ir vestidos de manera formal con traje.

 

 

Tatamis

Los tatamis son colchonetas al estilo tradicional japonés que se usan en la práctica de distintas artes marciales, sobre todo el judo y el karate para amortiguar las caídas. Los tatamis son obligatorios en los combates de judo ya que protegen al atleta de alguna lesión. La zona de combate olímpica está cubierta por tatamis y tiene un tamaño de 8 o 10 metros de largo por ancho. Anteriormente los tatamis eran hechos con una técnica de arroz que era característica por su dureza, actualmente los tatamis son más blandos para mayor comodidad al caer.

 

 

Curiosidades del judo

Color del uniforme

Anteriormente en los combates olímpicos de judo tenían la particularidad de que el uniforme era solo de un color, el blanco. Para diferenciarlo los contrincantes, uno se ponían por encima de su cinturón otro cinturón de color rojo esto con la intención de facilitar la visualización de los movimientos para lo árbitros. Sin embargo el cinturón rojo no ayudaba mucho a distinguir entre los contrincantes por lo cual se llegaba a muchas confusiones para designar el puntaje ya que se confundía con mucha facilidad. Para terminar con esto problemas decidieron introducir el judogi color azul, esta decisión tuvo cierta resistencia por el comité japonés (sector más tradicional del judo) sin embargo fue una norma que se terminó implementando con éxito.

 

Curiosidades del judo

Disminución de técnicas tradicionales

El judo antes del 2013 tenía una serie de técnicas el cual consistirán en proyectar al oponente apoyándose en un agarre de pierna. Técnicas tradicionales como el kata guruma, Morote gari o el kibisu gaeshi ya están totalmente prohibidas debido a que tienen que hacer un agarre de pierna. Hay diferentes razones por el establecimiento de esta ley como por ejemplo lo mencionado por la IFJ que aplicaba la prohibición de estas reglas para proteger los atletas de lesiones, otras razones era que en las competencias de judo se integraban practicantes de lucha libre y ellos solían aplicar mucho estas técnicas alguno que no le gusto a la federación de judo.



NORMATIVAS JUDO

 

 

 IJF Judo NUEVAS REGLAS 2022 - 2024

 

 

 

LIBROS SOBRE JUDO




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →