Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

¿Qué es el sambo?

1 Comentario

El sambo es un arte marcial moderno originario de Rusia. Su nombre significa, literalmente, "defensa propia sin armas" y fue reconocido como deporte nacional en la antigua Unión Soviética en el año 1938.

Sambo Ejercito Ruso

 

¿Cuáles son los orígenes del sambo?

El arte marcial sambo proviene de otros estilos de lucha libre tradicionales, como puede ser el Judo, el Koch (procedente de Armenia), el Chidaoba de Georgia o el Khapsagay mongol, y está considerada como una de las cuatro formas principales de lucha libre competitiva, junto a la lucha grecorromana, la de estilo libre y el judo.

Pero el sambo fue un arte marcial pensada y buscada: fue Lenin quien encargó a un equipo de expertos la búsqueda de un sistema de combate que definiera su Ejército Rojo. Así fue como esos expertos (A. Jarlámpiev, V. Spiridónov y V.S. Ochschépkov)  viajaron alrededor del mundo, asimilando técnicas y recopilando las disciplinas de combate más conocidas en aquella época: Judo, Jiu Jitsu, Kárate y Kung Fu. Estas artes marciales  por un lado se fusionaron con luchas autóctonas y por otro se mezclaron con disciplinas olímpicas como el boxeo, la lucha libre o la lucha grecorromana, tras ser estudiadas minuciosamente por el equipo de expertos y cómo podían integrarse en el combate sin armas buscado por Lenin. Poco a poco, todo ese compendio de movimientos, giros y técnicas se refinó dando lugar al Sambo y a su objetivo: frenar el ataque de un agresor armado en el menor tiempo posible. Más adelante, comenzado el siglo XXI se integraron en el sambo técnicas como el Muay Thai.

 

El equipo de expertos que creó el Sambo

Como ya hemos mencionado, tres fueron los expertos encargados de la búsqueda de las mejores artes marciales que sirvieran a crear una disciplina nueva y propio del Ejército Rojo: A. Jarlámpiev, V. Spiridónov y V.S. Ochschépkov). Vamos a conocer un poco más sobre ellos:

- Anatoli Jarlámpiev: por muchos considerado el verdadero padre del Sambo. Fue él quién consiguió que el Comité Deportivo de la Unión Soviética aceptara el Sambo como deporte oficial de combate del país.

- V. Spiridónov: en este caso hablamos de un veterano de la Primera Guerra Mundial, que a o largo de su vida practicó varios estilos de lucha (lucha libre, grecorromana, ju jitsu japonés, etc.). Formó parte del equipo de expertos solicitado por Lenin, viajando a Mongolia, Japón y China donde estudió sus técnicas nativas de combate. A raíz de una lesión en su brazo izquierdo, creó una versión más refinada y suave del Sambo, el Samoz, muy usada por policías de la Unión Soviética y, en la actualidad, muy utilizada en situaciones reales en todo el mundo.

- V.S. Ochschépkov: nacido en la antaño japonesa isla de Sajalín, Ochschépvok estudió judo con su fundador, Jigoro Kano, y alcanzó el 2º Dan Cinturón Negro.  De ahí enseñó a las fuerzas de élite del Ejército Rojo judo y kárate, pero tuvo mal fin. Al afirmar que el Sambo tenía su origen en el judo, fue considerado un traidor y espía japonés.

 

Evolución del sambo: estilos.


-
Borba Sambo o Lucha Sambo: es un estilo similar a la lucha libre aficionada o el Judo, aunque con algunas características diferentes. Por ejemplo, en el Sambo están permitidas todos los tipos de cerraduras de piernas pero no estrangulaciones.Si bien en un principio fue ideado como un arte marcial única, el sambo fue evolucionando hasta dividirse en tres estilos diferentes:

- Defensa personal Sambo: este estilo es más parecido al Aikido, el Jiu-Jitsu y al kárate. Esta defensa personal se dirige tanto a defenderse de atacantes armados como desarmados.

- Combat Sambo: es el estilo de Sambo más parecido al de sus orígenes y el más conocido hoy en día. En los combates se ven formas de judo, kárate y hasta kick boxing.

Equipación para practicar Sambo


La chaqueta,
Kurtka, es diferente a los Keikogis usados en otras artes marciales ya que posibilita que el practicante de Sambo pueda introducir el cinturón por dentro, a través de unos ojales, para impedir que la chaqueta se salga.La equipación básica de este arte marcial está formada por una chaqueta (normalmente azul o rojo, aunque están admitidos otros colores) llamada Kurtka, un cinturón, pantalones cortos del mismo color de la chaqueta y los zapatos de Sambo, los Sambovki.

Además, en el estilo Combat Sambo son necesarios unos guantes de artes marciales mixtas (que permiten los agarres), casco, protector bucal y tibial y coquilla.

 

Grados en Sambo

En este arte marcial no se utiliza un uniforme específico según el grado de maestría; el grado más alto que se puede obtener en Sambo es el de Maestro Deporttivo distinguido en Sambo.  

 

REGLAMENTOS DE LAS COMPETICIONES DE SAMBO

 

EL SAMBO. COMPETICIONES EN ESPAÑA Y CAMPEONES

 

ESCUELAS Y CLUB´S DE SAMBO EN ESPAÑA

 

EQUIPAMIENTO PARA LA PRACTICA DEL SAMBO

 

INTERNACIONAL SAMBO FEDERACION FIAS

INTERNACIONAL SAMBO FEDERACION FIAS

 

 

  

 




1 Comentario

Graciela
Graciela

03 enero, 2017

Buenas noches, me gustaria saber donde se puede practicar esta actividad, ya que mi hija esta interesada. Vivimos en Argentina, Mendoza…cualquier dato seria muy util..desde ya muchas gracias..

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →