Cómo rellenar un saco de boxeo correctamente

Cómo rellenar un saco de boxeo correctamente

A lo largo de este artículo vamos a intentar explicar cómo rellenar un saco de boxeo correctamente, fácil y rápido, puedes elegir entre las siguientes opciones para rellenar tu saco de boxeo y comenzar a practicar desde tu casa.

Ya que si quieres adentrarte en el mundo de las artes marciales, será mejor que designes tiempos para tu entrenamiento, y una buena opción puede ser en tu casa con tu saco de boxeo. Puedes comprarlo relleno o rellenar tu costal de boxeo tú mismo.

 

Elige el saco de boxeo ideal para ti

Antes de preocuparte por cómo rellenar un saco de boxeo, debes preguntarte qué tipo de saco de boxeo es el más idoneo para ti. Esto dependerá de si lo quieres porque eres un profesional del boxeo, o si estás comenzando a entrenar.

También, si lo ocuparás para boxeo, o para alguna otra arte marcial, por ejemplo Artes Marciales Mixtas (MMA), Taekwondo, Kárate, Muay Thai, etc.

Por lo regular, los sacos para boxeo, son más cortos y anchos, que los sacos que se utilizan en las MMA, los cuales suele ser más largos y delgados. Esto porque el box solo se enfoca en la parte superior del cuerpo del oponente, mientras que en las MMA abarcan mayor superficie del cuerpo de su contrincante.

 

Cómo rellenar un saco de boxeo correctamente

Tipos de sacos de boxeo

Existen los sacos pesados, ligeros y polivantes, y como su nombre lo indica, sus diferencias son de peso, uso, estructura y materiales de fabricación. Los tamaños van desde los 80 cm hasta los 180 cm de longitud y 50 cm de ancho.

Mientras que un saco pesado te ayuda a desarrollar la fuerza en tus músculos, el ligero te ayudará a practicar tu rapidez porque rebota mucho. Y el polivante se presta para entrenar en lugares donde no es posible colgar el saco, o es preciso hacerlo de pie para derribarlo.

Los sacos electrónicos, son probablemente los más sofisticados, como los Daedo GEN I, que funcionan con sensores y un transmisor. Estos sacos son convenientes para entrenamientos de puño-pierna de cara a competiciones en los que la precisión es esencial.

 

Tamaños y materiales de un saco de boxeo

Un saco de boxeo normalmente pesa entre 80 y 120 libras (36 y 54 kilos), se debe tomar en cuenta el peso de quien lo usará y su experiencia, y rellenar el saco con la mitad del peso de su usuario. Con el avance del entrenamiento también se puede ir incrementando el peso del saco de boxeo.

Los materiales externos de un costal de boxeo son comúnmente de plástico, PVC, vinilo, tela, lona, piel sintética (polipiel) y cuero. En https://soloartesmarciales.com puedes checar múltiples modelos de sacos, en diferentes tamaños, formas, y materiales.

 

Cómo rellenar un saco de boxeo que quede suave

Una vez que has elegido tu saco de boxeo, y que has identificado si deseas que esté duro o suave, hay que rellenarlo. Y para rellenar un saco de boxeo y que quede suave y sin protuberancias es preciso optar por materiales como telas, gomaespuma, algodón, agua o bolitas de gel.

Practicar con un relleno suave, puede ser mucho mejor para tus articulaciones, que golpear a un saco duro. Además de que la sensación de golpear contra un relleno suave, es similar al contacto con un cuerpo real.

Cabe mencionar que los boxeadores de alto rendimiento entrenan mayormente con sacos de rellenos más suaves. Sacos con rellenos de tela, o con núcleo de agua, son los más populares.

 

Rellenar con tela o ropa vieja

Para rellenar tu saco de boxeo con tela vieja, puedes cortar toda la tela en pedazos o comprar retazos de tela. Es recomendable poner en el fondo del saco una bolsa de arena y encima ir poniendo las telas bien comprimidas.

Puedes optar también por poner en el centro un tubo de PVC con un relleno pesado, como arena, arroz, aserrín o un núcleo de agua (en otro tipo de contenedor), e ir rellenando alrededor con telas y/o gomaespuma.

El relleno de la parte superior es a elección del deportista. Unos prefieren que el saco tenga menos densidad (sea más blando) en la parte superior y en cambio otros deportistas prefieren todo lo contrario y para ello ponen en la parte superior del saco de boxeo una bolsa rellena con arena, para darle peso encima de la tela y generar mayor soporte.

Regularmente los sacos de boxeo profesional tienen un cierre en la parte superior, ahí es por donde puedes colocar la bolsa de arena al final. La clave está en que comprimas bien la tela, para que el saco no pierda su forma durante tu entrenamiento.

 

Cómo rellenar un saco de boxeo que quede duro

Si lo que deseas es rellenar un saco de boxeo y que quede duro, puedes optar por materiales como arena o aserrín. Solo ten en cuenta que estos materiales le darán un impacto muy fuerte a tus articulaciones. Si eres principiante no es recomendable. Aun siendo experto se requiere el uso de un buen vendaje bajo los guantes para no sufrir lesiones.

Puedes elegir tu saco de boxeo, el que prefieras entre nuestro amplio catálogo de  modelos de sacos en SACOS DE BOXEO 

 

Fijar el saco de boxeo

Recuerda que debes elegir un lugar con techo resistente para colgar tu saco, de otra forma, el techo podría venirse abajo.

Busca soportes para el techo o para pared, hay algunos que incluso son plegables, encuentra el ideal en SOPORTES PARA SACOS DE BOXEO Y si definitivamente no tienes dónde colgarlo, puedes elegir un saco de pie con base, para practicar donde tú elijas como este por ejemplo SACO DE SUELO PARA ENTRENAMIENTOS

 

¿Elegir un relleno de saco duro o suave?

Optar por un saco duro o suave depende de lo que quieras entrenar con éste. Por ejemplo, un saco duro te dará mayor fuerza en las articulaciones, y creará mayor resistencia en tu puños y huesos implicados.

Solo hay que tener cuidado de las articulaciones de las manos y/o huesos, pueden dañarse si no hay calentamiento previo y/o vendajes o guantes de protección adecuados.

En cambio si eliges un saco con relleno suave, podrás practicar tu agilidad en movimientos, ya que el costal se mueve más. Así que es una buena opción para practicar la rapidez de tus reflejos.

Y si tú no deseas hacer el relleno o no tienes tiempo, puedes buscar los rellenos que ofrecen algunas marcas para artes marciales, como Rude Boy.S

 

Te conviene tener tu propio saco de boxeo

Adquirir un buen saco te ayudará a desarrollarte en el arte marcial que practiques, porque como dicen, la práctica hace al maestro. Y con tu propio saco de boxeo podrás practicar los movimientos que has aprendido cuando tú quieras.

Automatizar los golpes aprendidos es parte importante de la práctica, para que se vuelvan un reflejo natural. Tus huesos y articulaciones, incluso la piel, se acostumbrará al contacto fuerte con el saco de boxeo, lo que los fortalecerá y crearán mayor resistencia.

Practicar - automatizar – fortaleza – resistencia son cuatro pilares que desarrollarás con tu propio costal de boxeo en casa.

Y como decía Bruce Lee, es importante visualizar al oponente mientras practicas con el saco de boxeo, es lo que él llamaba “contenido emocional”. Pues si solo golpeas sin una intención, puedes olvidarlo o distraerte en un enfrentamiento real.

 

Tu saco de boxeo como nuevo

Para mantener tu saco de boxeo en óptimas condiciones, recuerda secarlo siempre después de cada entrenamiento (si es de piel esto es más importante aun), sin importar de qué material sea. Si es de cuero, puedes frotarlo con aceite para que se mantenga suave y sin fisuras.

Si lo tienes en un lugar al aire libre, tápalo con una manta para protegerlo del sol, cuando no lo ocupes. O con una bolsa grande o un plástico, para cubrirlo de la lluvia. Sea cual sea el material del que hayas elegido rellenar tu saco de boxeo, debes protegerlo del sol y el agua, especialmente si elegiste arena.

 

¿Tienes dudas de qué tipo de saco es mejor para ti? ¿Qué tipo de relleno te conviene más? ¿O alguna otra duda? ¡Contáctanos!

 

 



Más Artículos




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.