Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Bugei. Origen, técnicas y equipación

por SoloArtesMarciales Redacción 14 julio, 2018

El Bugei, un arte marcial que poco a poco va creciendo en España debido a su efectividad en el combate, este es un arte marcial moderno de influencia japonesa que recoge técnicas de otras disciplinas como combate con espada, tiro con arco, cuerpo a cuerpo, etc. 

 Bugei (arte militar clásico japones)

El término "Bugei" hace referencia al Jutsu como técnicas efectivas y al Bushido como compendio ético y moral del guerrero. BU=Guerra, GEI= Arte. 

Hay varias opiniones sobre el origen del Bugei que lo asocian al arte de combate de los samurais y/o de los ninjas.

 

ORIGEN

Para detallar sus orígenes, su historia empieza en el ancestral Japón cuando las artes marciales eran de un uso exclusivo para la clase  militar samurái y  tenían un uso único militar para la guerra, en aquellos términos la palabra “Bugei” así referencia a las artes marciales en general que se practicaban en el antiguo Japón. Esto cambia cuando llega la restauración meiji y se cambia el sentido el significado de las artes marciales, otorgándole un sentido pacífico hacia el control del  consciente de la persona.

Durante el año 1985 en Granada, España, se retoma estas antiguas concepciones técnicas del Buguei mezclándolas con actuales disciplinas como kickboxing, karate, judo y sambo, dando como resultado el actual arte marcial moderno llamado Buguei. 

 un importante nombre a  destacar ya  que es el fundador del actual arte  moderno Buguei y un aspecto muy importante a resaltar es su camino por las artes marciales ya que nos dará una visión más amplia de lo que pueda comprender el Buguei.

Al Revisar un poco su currículum marcial y laboral podemos notar que ha tenido una amplia experiencia en artes marciales de agarre (Grappling) ostentando los grados de 4 Dan en Judo, 4 Dan de Jiu Jitsu, 6 grado de Sambo y posee titulo de entrenador en las modalidades de lucha libre y grecorromana. A demás de eso posee una amplia experiencia laboral de más de diez años en ámbitos policiales y seguridad privada lo que genera una gran acumulación de conocimientos de autodefensa y aplicación de técnicas marciales en ámbitos reales otorgando una visión de las técnicas que es diferente al de un espacio totalmente competitivo o deportivo ampliando el margen de capacidad marcial. 

Revisando los antecedentes marciales del fundador es comprensible que Buguei tenga un amplio repertorio de proyecciones de judo, sambo y lucha. Proyecciones que se reflejan en sus competencias  desde la lucha parada y hasta técnicas de inmovilización trabajando la lucha desde el suelo o ne waza como se denominaría en judo. Aunque no todo es proyecciones en el bugei existen fuertes influencias del kickboxing y karate que denota en sus patadas agresivas, frontales y laterales y el clásico golpe de karate gyaku gedin  y otros movimientos notables del jiu jitsu clásico.

El bugei aplica la modalidad de katas en sus ejecuciones defensivas. En un combate competitivo de Bugei se puede notar las mezclas de artes marciales, puede empezar un combate con fuertes puños y a los segundos los dos oponentes están agarrados y listos para lanzar una proyección y continuar la lucha en el suelo. Otorgándole una gran versatilidad al arte marcial, una característica algo parecida que comparte con el combat sambo y el kudo. Las competencias de bugei empiezan en España en el año de 1987.

Actualmente la institución más cercana que vela por la buena práctica del Bugei es la European Bugei Society cuyo presidente (Sho-cho) y Responsable Nacional (Shibu-cho) es el maestro Luis Nogueira Serrano.

Bugei

 

BUGEI. Técnicas

Dentro del bugei existen una sección de defensa personal  y esta está orientada hacia un desarme de un oponente armado o una salida de diferentes sometimientos del agresor. Usando diferentes técnicas de palancas y golpeo a zonas débiles del cuerpo humano, quizás heredadas del jiu jitsu tradicional (ya que su fundador posee un alto rango dentro de este arte marcial).

La herencia policial se hace notar en este arte marcial en los desarmes aplicando técnicas de palancas hacia la muñeca  e inmovilización dolorosas al agresor, el objetivo de estas prácticas además  de tener una filosofía oriental es también de resguardar la vida.

Así analizando todas las técnicas aplicables en el bugei podemos dividirlas en proyecciones, atemis, katas, luxaciones y estrangulaciones. Hablando de luxaciones, son toda tipo de  técnica que puede llegar  romper o fracturar una articulación del cuerpo humano ya sea el hombro, codos, tobillos o rodillas y las estrangulaciones son técnicas que traban o trancan las vías respiratorias sanguíneas o mecánicas.  Algunas técnicas notables en la competencias de bugei en Tijola  durante el año del 2010  fueron patadas frontales, golpes de karate gyaku tsuki , tacles de lucha o morote gari de judo, supplex o ura nage,(realizados en varias competencias) no son válidos los golpes directo a la cabeza.

Las inmovilizaciones del judo fueron aplicables como  kami shiho gatame y kesa gatame teniendo una buen equilibrio entre proyecciones, suelo , patadas y puños.

 European Bugei Society

 

EQUIPACION

El equipamiento necesario para entrenar Bugei se compone de un kimono o gi de color rojo o azul muy parecido al sambogi ya que tiene unas aberturas similares sobre los hombros, es necesario para las competiciones el uso de guantes estilo MMA  esto debido porque tiene aberturas  en los dedos, esto permite  tener un agarre más estable  al oponente y facilita la ejecución de las proyecciones y estrangulaciones.

Club Buguei Jaén

Club Buguei Jaén

 

Es opcional el uso de espinillera para protección de los huesos, aunque se recomienda en competencias. Usualmente durante el entrenamiento defensivo suelen hacer prácticas con objetos de madera, haciendo fingir que es un arma blanca y esto se realiza para practicar las técnicas de autodefensa y los katas.

 KIMONO DE BUGUEI

 

Puedes adquirir tu Kimono de Bugei en Kimonos Bugei

 

 

 




SoloArtesMarciales Redacción
SoloArtesMarciales Redacción

Autor


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

¿Qué es el Tejido de grano de arroz? Usos en los judogis

por SoloArtesMarciales Redacción 13 agosto, 2018

KIMONOS- JUDOGIS JUDO HOMOLOGADOS IJF

Es tan resistente que el tejido de grano de arroz es el elegido por la mayoría de los fabricantes de judogis, como Mizuno; especialmente tomando en cuenta la naturaleza ruda del Judo y la resistencia que los uniformes deben demostrar.

Ver artículo completo →

Kalaripayattu: el origen de las artes marciales.

por Angel del Soto 27 julio, 2018

Según cuenta la leyenda Sage Parasurama es el padre del Kalaripayattu, una forma de arte marcial que dio origen a todas las demás, hace unos 3.000 años en en el sur de la India. Sus principios se basan en  Atma Sipahi (el espíritu manda al cuerpo) y Bura Trupachandral (el adversario es vencido retornando contra él su propia fuerza).

Ver artículo completo →

Las mejores armas de simulación para el entrenamiento de la defensa personal

por SoloArtesMarciales Redacción 25 julio, 2018

Las mejores armas de simulación para el entrenamiento de la defensa personal

¿Cuáles son las mejores armas de simulación? Bueno, además de pensar en la calidad del material y la fabricación del arma, hay que considerar cuáles son las armas más utilizadas que se ocupan para agredir.

Ver artículo completo →