Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Biografía de Masautatsu Oyama. Fundador del estilo Kyokushinkai.

Conocido también como Mas Oyama, nació el 12 de Julio en 1923 con el nombre de Choi Young-Eui en la ciudad surcoreana de Gimje (antiguamente parte de la prefectura japonesa de Zenra-hoku) fue un maestro de Karate de nacionalidad coreana y japonesa. Gran parte de su vida la pasó en Japón donde adquirió la nacionalidad en 1964. Es reconocido a nivel internacional por ser el creador del estilo Kyokushinkai.

 Biografía de Masautatsu Oyama

Sus inicios en las artes marciales

Desde la edad de 9 años empezó su entrenamiento en artes marciales chinas, a los 12 años volvió a Corea continuando dicho entrenamiento, sin embargo posteriormente viajó a Japón con su hermano. Para estudiar en la escuela de aviacion imperial. En 1945, después que terminó la segunda guerra mundial, Oyama abandonó la escuela de aviación. Finalmente encontró un lugar para vivir en Tokio, en algún momento durante su estancia en Japón, Choi Young-Eui eligió su nombre japonés, Oyama Masutatsu

 

Etapa de profesionalización

“Seguir el camino marcial es como subir un acantilado. Debe continuar incluso si no tiene descanso. Esto exige una devoción absoluta y constante por la tarea actual”

  

Masutatsu Oyama

Masautatsu Oyama continuó su estadía en Japón donde empezó su práctica de boxeo occidental, judo y lucha olímpica, llegando a interesarse en el karate, donde recibió la instrucción del maestro japonés Gichin Funakoshi etapa en la cual Oyama tuvo un rendimiento impresionante llegando a obtener, a los 17 años, el segundo Dan y a los 20 el cuarto Dan. Además del karate, Masautatsu Oyama manifestó un gran interés por el judo donde alcanzó el cuarto Dan.

Posteriormente, reanudó su entrenamiento con el maestro So Nei Chu experto en el estilo de Karate Goju Ryu; el sensei Chu incentivo a Masautatsu Oyama a emprender un retiro en las montañas de una duración de 3 años sin embargo, se vio obligado a abandonar su retiro debido a que su patrocinador había dejado de apoyarlo.

Meses más tarde después de haber ganado la sección de karate, del campeonato nacional de artes marciales de Japón, se sintió consternado por no haber alcanzado su meta original de entrenar en las montañas durante 3 años por lo que volvió a la soledad, esta vez al monte Kiyosumi en la prefectura de Chiba, Japón.

  

Fundando la escuela de Karate “Oyama Dojo”

En 1953 Masautatsu Oyama abrió su propia escuela de Karate en Tokio, pero continuó viajando alrededor de Japón y del mundo dando demostraciones de artes marciales.

 Kyokushinkai.

Masautatsu Oyama pronto desarrolló una reputación de poseer un estilo de entrenamiento intenso, contundente pero práctico, que finalmente se llamó “Kyokushinkai” que consta consta de tres elementos principales: técnica, formas y combate. A veces se le conoce como las tres "K" debido a sus palabras originales en japonés: kihon (conceptos básicos), kata (formas imaginarias de lucha) y kumite (combate).

También ganó popularidad por ser "duro" con sus estudiantes, ya que las sesiones de entrenamiento eran agotadoras y los estudiantes se lesionaban en la práctica de la lucha (kumite), siendo esta situación bastante común.

Masautatsu Oyama colocó un gran énfasis en el hecho de romper objetos como tablas, baldosas o ladrillos para medir la capacidad ofensiva de los estudiantes y esto se convirtió en la marca registrada de Kyokushinkai.

A medida que crecía la reputación del dojo, los estudiantes se sintieron atraídos a entrenar allí desde dentro y fuera de Japón y la cantidad de estudiantes creció. Muchos de los eventuales líderes principales de varias organizaciones basadas en Kyokushin de hoy comenzaron a entrenarse en el estilo durante este tiempo.

 

 

Vida personal

Oyama,era el cuarto hijo de Sun Hyung, nacido en una familia de seis chicos y una chica. Vivió en una finca bastante grande y su padre era terrateniente y a su vez alcalde del pueblo.

Desde muy pequeño no mostró mayor interés en ir al colegio, y por eso se dice que no era buen alumno, esto debido a sus numerosas faltas a clases para salir a jugar con sus amigos. Sin embargo, al encontrar un verdadero interés -como lo fue la práctica de un arte marcial- se volvió un joven disciplinado y estricto con su preparación.

Se casó en 1946 con Chiyako Oyama, quien lo acompañó hasta sus últimos días, y fue la encargada de hacer una fundación en honor a él. Chikayo y Oyama, se conocieron en el año 1945, después de terminada la guerra, cuando Oyama se encontraba buscando un habitación para alquilar en Tokio, puesto que le resultaba difícil ser aceptado por ser de origen coreano.

Finalmente, cuando consiguió un lugar resultó ser un dormitorio para estudiantes propiedad la madre de su quien se convertiría en su esposa. De éste matrimonio nació Kikuko Oyama, quien actualmente es una abogada de 47 años.

 

“El luchador más fuerte”: ¿Oyama fue capáz de matar a un toro de un golpe?

Masautatsu Oyama también era conocido por enfrentar a toros haciendo uso de sus manos.

Durante su existencia luchó con un total de 52 toros, de los cuales tres fueron asesinados únicamente con un golpe. Esto resultó tan controvertido por Oyama debido a que se encontraban en desventaja, mencionando que eran animales domesticados y amarrados en la nariz con anillos, por lo que se les hacía difícil la movilidad.

  

Últimos años de vida

Oyama sufrió osteoartritis pero nunca se dio por vencido y a pesar de esto, asistía a las celebraciones de karate y rompía objetos.

Así mismo, durante toda su trayectoria escribió más de 80 libros en japonés y algunos fueron traducidos a otras lenguas para su comercialización internacional.

Antes de fallecer, Oyama fundó la sede en Tokio de la Organización Internacional del Karate (IKO), la cual es una de las principales asociaciones marciales, con sucursales en más de 120 países y con más de 10 millones de integrantes registrados.

Masautatsu Oyama murió a la edad de 70 años, en su segunda patria, un 26 de abril de 1994, de cáncer de pulmón aunque él no era fumador, aspecto que ha levantado grandes suspicacias por parte de sus seguidores.

En Japón, muchos libros han sido escritos por y sobre él, también se han realizados largometrajes e incluso se han hecho cómics para contar la historia de su vida.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →