Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Biografía de Kenwa Mabuni FUNDADOR DEL SHITO RYU

Kenwa Mabuni fue el fundador de una de las principales escuelas del karate, el Shito Ryu: uno de los estilos de karate más practicados en todo el mundo.

Biografía de Kenwa Mabuni

La historia de Kenwa Mabuni empezó en la antigua isla de Okinawa, nació en la ciudad de Shuri, un 14 de noviembre de 1889, asentamiento principal de la isla.

Como muchos fundadores de distintas artes marciales como Helio Gracie, Jigoro Kano y Gichin Funakoshi, Mabuni tenía un estado delicado de salud, lo cual le complicó en algunos momentos su vida cotidiana. Un aspecto relevante a tomar en cuenta es que Kenwa Manubi era descendiente del antiguo samurái Onigusuki, lo cual indica que Mabuni provenía de una familia con riquezas.

 

Orígenes marciales y el karate Shito Ryu

A la edad de 10 años los padres de Mabuni lo encargaron a un antiguo profesor y sirviente de la familia llamado Matayoshi, quien le enseñó movimientos básicos del karate.

Biografía de Kenwa Mabuni

Mabuni avanzó considerablemente con Matayoshi, pero a la edad de 13 años es confiado a Anko Itosu donde siguió sus estudios marciales con mucho ánimo y perseverancia. Aquí es donde obtiene gran parte de sus conocimientos marciales. En el año de 1905 entró en la escuela militar. También se desempeñó en diversos trabajos en el campo de la educación y pedagogía, asumió en algunas ocasiones la función como profesor sustituto o suplente en escuelas primarias de Nahia.

En 1912 cumplió su servicio militar y posteriormente prosiguió sus estudios en la escuela de policías de Okinawa. Algo notorio a destacar es que formó un grupo de práctica e investigación sobre técnicas marciales con el fundador del karate Goju Ryu, Chojun Miyagi. Este grupo desarrolló y puso a prueba varias técnicas de los estilos de karate moderno. Aquí se va perfilando el interés de Mabuni por desarrollar un estilo de karate diferente.

Hace una serie de exhibiciones que son observados por una gran cantidad de personas, inclusive por algunos miembros de la comitiva imperial, estos eventos se realizaron en 1918 en la isla de Okinawa. Las ganas de aprendizaje de Mabuni no acaban y empieza estudia el arte marcial Bo-jutsu a través de los grandes maestros Aragaki y Saeshi. Este arte marcial influenció altamente en las técnicas y metodologías del karate estilo Shito Ryu. Más tarde, ocurrió una excelente noticia para Mabuni ya que su primer hijo nació, llamado Kenei, en 1918.

Mabuni normalmente en su tierra ejercía como agente de policía, lo cual le dio un toque práctico y real para su práctica en artes marciales. Un excelente ambiente para poner en práctica las técnicas aprendidas, también para analizar los factores positivos y negativos de los movimientos, pudiendo así descartar todo movimiento que no sea efectivo en el campo. Después de un tiempo se asienta en Osaka y crea su primera escuela con el singular nombre de Mabuni Ryu (estilo Mabuni) en 1929, ubicado en el gimnasio de la policía. También publicó varios libros de gran intereses con los títulos de “Sepai No Kenjio” y “Yoshi Goshin-Jutsu” que tratan puntos filosóficos de las artes marciales.

Con la fundación de su escuela Mabuni desarrolló el karate Shito Ryo. Este karate tiene fuertes influencias de Bo-Jutsu y distintas artes marciales nativas de Okinawa la cual aprendió en su infancia. Mabuni declaraba que el karate Shito Ryu tiene fuertes influencias del Shurite, Naha te, Kobudo, aunque también exponía que existe una influencia menor de artes marciales modernas como el judo y el aikido.

Mabuni también destacó en la escuela de policía por ser maestro de defensa personal, tanto así que diseñó en conjunto con otros especialistas un sistema de defensa para mujeres. Uno de este especialista fue el antiguo profesor y fundador del Aikido. Esto demuestra su estableces relaciones con fundadores de otras artes marciales, lo cual es beneficioso ya que alimenta de forma técnica las artes marciales y sobre todo el karate Shito Ryu.

KENWA MABUNI

Hay que resaltar las dificultades que se encontró Mabuni en la expansión del karate en el Japón. Ya que el karate al ser de Okinawa (una región relativamente nueva dentro del imperio japonés) sufría de constantes discriminaciones al no considerarse una práctica japonesa. A pesar de estos obstáculos el karate se expandió de manera sana y progresiva en el territorio japonés. Todo esto se logró gracias a la constancia de Mabuni. Igualmente recibió ayuda de diferentes maestros de artes marciales, como Jigoro Kano quien poseía cargos gubernamentales.

Es útil resaltar el empeño de Mabuni por el desarrollo en las mujeres las artes marciales, ya que insistía en la participación de la mujer en distintas esferas del karate. Tratando de introducir el karate en algunas instituciones femeninas. Mabuni funda oficialmente el karate Shito Ryu en 1931.

Una de las características de su escuela recién fundada se encuentra en sus entrenamientos. Al ser oficial ex oficial de policía notó la importancia del combate cuerpo a cuerpo. Este tipo de combate se practicaba mucho en el recién fundado dojo; inclusive, se tuvo que diseñar una especie de protección para el cuerpo. Esta protección es algo parecida a las actuales pecheras y cascos usados en el Taekwondo. También eran fuertemente practicados los katas.

 

Muerte y legado de Mabuni

Kenwa Mabuni falleció el 23 de marzo de 1952. Fecha de enorme tristeza para la comunidad marcial y karateca de Japón. Su hijo inmediatamente tomó las riendas del dojo y de la dirigencia del karate Shito Ryu.

Mabuni dejó una gran cantidad de alumno quienes han viajado por el mundo expandiendo su filosofía.

Mabuni ha sido uno de los grandes maestros de las artes marciales y fundador de una de las principales escuelas de karate. Su constancia en el entrenamiento y en la expansión del karate son simplemente dignas de admirar ya que atrevo momentos muy difíciles sobre todo en la ya nombrada discriminación por su origen de Okinawa. En pocas palabras las enseñanzas de Kenwa Mabuni siguen vivas hoy en día transmitiéndose a través de los movimientos y katas del karate estilo Shito Ryu. También manteniendo uno de las premisas básicas de Mabuni, la armonía. El Shito Ryu es uno de los estilos de karate más populares y practicados en el mundo y uno de los principales sistemas de defensa personal enseñados en varias escuelas de policías en territorio japonés.

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →