Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Biografía de Jigoro Kano

Ha habido muchas influencias en las artes marciales provenientes de grandes maestros de lejanos países, pero sin duda uno de las más influyentes es la que tuvo y tiene (inclusive después de su fallecimiento) el gran maestro Jigoro Kano.

Biografía de Jigoro Kano

La historia de Jigoro Kano empieza en las pequeñas calles de Mikague (actualmente forma parte de la ciudad de Kobe) bahía de Osaka el 28 de octubre de 1860, fecha de su nacimiento. Siendo el menor de una familia de cinco hijos. Es hijo de Jirosaku shogenji y Osaka Kano. El padre adoptó el apellido de la familia de su esposa por razones políticas.

A pesar de todo Kano se crió en una familia adinerada y de muchas riquezas. Vivió gran parte de su infancia en el “Pabellón de mil velas” (una de las urbanizaciones más lujosas de la zona). Algo que significó mucho en la crianza de Jigoro Kano fue las enseñanzas por parte de la madre. Ya que era una señora estricta y cortés.

Cuando Kano tenía visitas de sus jóvenes amigos la madre le enseñaba el sentido de la cortesía, haciéndole entregar dulces a sus invitados pero, siempre expresaba claramente que él debía agarrar de último porque primero son los invitados. Estas acciones influyeron mucho en la vida de Kano y en su vida marcial. Su madre fallece cuando Kano tenía nueve años. Debido a este suceso su familia se trasladó a Tokio donde su padre se hace socio comercial de una de las primeras compañías de comercio internacional en el imperio japonés.

 

Un Amor por la enseñanza y la pedagogía

Una de las principales virtudes de kano fue la educación. Su amor por la enseñanza comenzó desde sus primeras clases privadas con el maestro Yamamoto (confucionista y pintor). Yamamoto instruyo a Kano desde los siete años hasta los once. Aquí empezaría el amor por la pedagogía. Después de la instrucción de Yamamoto, Kano ingresaría a la academia privada de Seitatsu Shojuko (una de las mejores academias de la zona) estaba dirigida por el maestro Keido Ubukata. Durante entretenidas conversaciones después de clases, Keido le sugiere a Kano estudiar algún idioma occidental.

Influencia que tuvo efecto en el joven Kano, ya que en 1874 ingresó a la escuela de lenguas extranjeras de Tokio y posteriormente empezó estudiar en la universidad de Tokio en 1877. Se especializó en la pedagogía, ocupando varios puestos de enseñanza y asesor sobre distintos métodos de enseñanza.

 

Jigoro Kano y las artes marciales

Según varios historiadores y biógrafos, kano sufría el acoso de algunos “matones y rufianes” quizás debido a su débil condición física, Lo cual motivó a Kano a entrenar distintos estilos de Jiu jitsu. Primero entreno Jiu jitsu tesnshin’yo-ryu bajo la tutela de Hashinosuke Fakuda, este estilo de Jiu jitsu se especializaba en atemi waza (técnicas para golpear puntos del cuerpo anatómicamente débiles) y ne-waza o nage waza (técnicas de control en el suelo).

Las artes marciales en general estaban entrando en un ámbito de decadencia debido a que la sociedad japonesa ya no consideraba útil las prácticas de estas viejas costumbres. El maestro Hashinosuke Fakuda falleció cuando Kano ya tenía un año entrenando en su escuela. Por lo cual siguió sus estudios con el maestro Masamoto Iso quien muere en el año de 1881.

Después del fallecimiento de su antiguo maestro, Kano ingresa a la escuela de Jiu jitsu Kito-ryu bajo las enseñanzas de Tsuneyoshi Likubo. Este jiu jitsu se especializaba en nage waza (técnicas de proyecciones) también este estilo de Jiu jitsu tenía fuertes enseñanzas filosóficas y esotérica, las cuales kano le resultaba de gran intereses y las estudió muy bien. En 1881 el maestro de kano,Tsunetoshi Likubo le concede la licencia para la enseñanza del jiu jitsu Kito-ryu, logrando así el inicio de su camino en la enseñanzas de las artes marciales.

Estudiando otros estilos de jiu jitsu y diferentes luchas japonesas, logra recopilar una gran cantidad de técnicas y filosofías. Esta le serviría para crear uno de los artes marciales más practicados en el mundo actual, el judo. El judo se establece por primera vez en el año de 1882 con el nombre de “Kodokan judo” en una espacio alquilado en el distrito de Shimatoni. El judo se diferenciaba de las otras artes marciales por tener una filosofía de autodescubrimiento o de una forma de vida. Ya que judo significa “el camino de la suavidad”. Kano, al ser educador de profesión, estableció un pensum de enseñanza en el judo. Esto significó una gran diferencia entre el judo y las distintas artes marciales que se practicaban en Japón.

Biografía de Jigoro Kano

Uno de los principios básicos del judo, establecido por Jigoro Kano, es el “seiryoku zenyo” que traduce en hacer las cosas con un máximo de eficacia y un mínimo de energía. Este sería uno de los grandes principios del judo.

Posteriormente en 1891 se casa Sumoko Takezae, hija del gran poeta y diplomático shinichiro Tokezae. Nace su primer hijo en 1893, (tendrían ocho hijos en total, cinco mujeres y tres varones). En 1897 es nombrado director en la escuela del magisterio de Tokio. Esto lo logra por sus reconocidos estudios en pedagogía.

 

Jigoro Kano y los juegos olímpicos.

Jigoro Kano es designado por el ayuntamiento de Tokio para proponer y lograr la candidatura de Japón como sede de los juegos olímpicos de 1940. Kano aceptó el reto. Japón estaba en una guerra con China por lo cual era mal vista para ser sede de los juegos olímpicos. Para Kano fue una difícil tarea lograr la aceptación de Japón como sede de los juegos olímpicos, tuvo que viajar varias veces a Europa para promocionar a Japón, pero, contra todo pronóstico, logró la aceptación de Tokio en los juegos olímpicos de 1940. Las reuniones habían desgastado mucho la salud de Jigoro Kano, por lo cual falleció el cuatro de mayo de 1938 en el barco Hikawa-Maru, venía de retorno de occidente (salía de unas reuniones sobre las olimpiadas). Se registró su deceso como una neumonía.

Jigoro Kano fue una gran influencia en el mundo de las artes marciales. La creación de judo influenció otras artes marciales como el sambo, karate, kudo y el jiu jitsu brasilero.

 

Frases y Máximas de Jigoro Kano

"Pasea por un único camino. No te vuelvas engreído por la victoria, o roto por
la derrota. No te olvides de ser precavido cuando todo esté en calma, y no
tengas miedo cuando el peligro aceche"
"El Judo más que un arte de ataque y defensa, es un estilo de vida”

"Cuando uno se da cuenta del poder del judo, no puede servirse de él a la ligera,
pues puede ser más peligroso que una espada"

"El punto principal es elevarse por encima del problema de la vida y de la
muerte, de la sensación de temor y de aprensión"

"El Judo debe mantenerse por encima de todas las esclavitudes artificiales. Las
nuevas invenciones deben convertirse en conocimientos comunes"

"En todas las formas de entrenamiento, el punto más importante es librarse de
los malos hábitos"

“El alto valor de la calidad del arte no puede obtenerse más que elevándose por
encima de la dualidad de competición "

"La idea de considerar a los demás como enemigos no puede ser más que una
locura y causa de regresión”

“El Judo no debe ser revestido con una etiqueta nacional, racial, política,
personal, sectaria "

"Superar la costumbre de emplear la fuerza contra la fuerza, es una de las formas más difíciles de entrenamiento en Judo y no se puede progresar sin lograrlo”

"El Judo debe estar aquí para el beneficio del hombre, y no el hombre para el
Judo (competición)”

"El Judo es un arte y una ciencia, debe mantenerse por encima de todas las
esclavitudes artificiales, estar libre de toda influencia financiera, comercial ó
personal”

"El mejor uso que se puede hacer de una espada, es el no emplearla;
el peor, servirse de ella”
"¿Existe un principio que se aplique realmente en todos los casos?
Sí, lo hay. Es el principio de la eficacia, sobre todo en el empleo del espíritu y el
cuerpo. Yo he dado a este principio totalmente general el nombre de Judo”

"Ambición y rivalidad minuciosamente dosificadas, son estimulantes del
progreso, pero en grandes cantidades se transforman en veneno destructivo”

"El judo ha rebasado la escala primitiva de la utilidad para llegar a la de una
ciencia y un arte "

"El fracaso en la competición o en el entrenamiento no debe ser fuente de
desaliento o desesperación. Pero es un signo de necesidad de una practica más
grande y de unos esfuerzos sostenidos "

"El judo puede ser considerado como un arte o una filosofía de equilibrio, tanto
como un medio de cultivar el sentido y el estado de armonía y estabilidad "

"La kata es la estética del judo. En la kata se encuentra el espíritu del judo, sin el
cual es imposible ver la meta "

"En la acción, lo principal es elevarse por encima del problema de la vida y la
muerte, de la sensación del miedo y de la aprensión"

"La estabilidad mental es una inquebrantable calma, es un factor importante en
un combate de judo, lo sería mas si se tratase de una lucha a muerte "

"La habilidad es función de una acción automática inconsciente. El autocontrol
consciente de todos los factores es una cosa imposible, ya que una entrada no
dura mas que el tiempo de un relámpago "

"El estado del Mundo y de los asuntos humanos, actualmente se parecen mucho
a los de los principiantes sobre un tatami de judo "

"La salud de la vida, depende del juego armonioso de nuestros instintos "

"A medida que progresamos en el estudio del Judo, se desarrolla el sentido de la
confianza en si mismo, base del equilibrio mental"
"La forma de entrenarse depende de una acción consciente, pero la meta del
entrenamiento es alcanzar la maestría de la técnica, lo que es inconsciente "
"La sutiliza en la técnica, la finura en la estética son útiles para la eficacia del arte, pero escapa a toda descripción "

"Únicamente con la ayuda y las concesiones mutuas, un organismo que agrupe
mayorías ó minorías puede encontrar su plena armonía y realizar serios
progresos "

 

 

 




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →