Envíos Gratuitos para Pedidos Superiores a 99 € (Sólo España Península)

Armas Tradicionales: El BO

4 Comentarios

Quería escribir sobre un arma oriental que me encanta: el BO. Buscando información en internet me he encontrado con la web https://kobudo.wordpress.com la cual me ha parecido fantástica. Entre sus valiosos artículos me he encontrado uno sobre este arma, el Bo, que quizás es la más completa de todas las que he visto. Por esta razón no quiero tocar ni una coma y os la muestro a continuación:

"El Bo es el arma principal o complemento usado en el estilo kobudo Matayashi y es la mas dificil de dominar propiamente, siendo lLas tecnicas del Bo (Bo-jutsu) diferentes de las usadas con espadas ,( aunque tambien pueden ser como una espada,dependiendo por tanto de la tecnica usada) .
La espada tiene que estar en contacto con el oponente con el borde del filo o no cortara,esta es la limitacion que tiene esta arma porque no tiene cuchilla o mango.Estaarma puede ser usada para apalear , cortar o pegar .Su longitud esconde muchas posibilidades y tiene cosas comunes con la espada , la lanza y la halberd (espada sueca) .Los dos, tanto el norte como el sur de China influenciaron el Ryukyu Bojutsu como es ahora , combinando con tecnicas desarrolladas localmente del Ryukyu transformandose en el moderno Ryu Kyu Kobudo.El Bo kata representa las bases de todos los niveles."


El BoUn bo es un arma en forma de vara alargada o pértiga, generalmente hecha de madera (roble , bambú , etc). Existen de una forma u otra en todas las culturas orientales (sobre todo en China y Japón). Varían en largo, peso, flexibilidad o decoración (puede ser tan rústico como una rama de un árbol o tan decorado como una obra de arte. La medida estándar del Bo suele ser de 180 centímetros.
Algunos autores afirman que el Bo okinawense (llamado Kon o Kun) deriva de un trozo de madera largo que era utilizado por los campesinos sobre los hombros para cargar en sus extremos baldes con agua o sacos con alimentos. Además, un simple palo utilizado como bastón o cetro también sirvió como Bo ya que muchos peregrinos (incluyendo los monjes hindúes y chinos) lo usaban. Se dice que el propio Daruma (Bodhidharma) era un especialista en el uso del bastón largo en el combate.

El término “Bo” que se utiliza para referirse a la vara de 180cm aproximadamente, es en realidad una abreviatura de Rokushakubo. Roku signifia seis en japonés, shaku (尺, ‘shaku’?) es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros; y Bo significa bastón. Por tanto, Rokushakubo significa literalmente “Bastón de seis shakus”

El uso primario del bo es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial. El  es también utilizado para alcanzar objetivos de medio alcance

Es un arma muy versátil, a pesar de su simplicidad y permite defenderse y atacar manteniendo a distancia al adversario. Los Bo modernos son de madera noble y pueden ser de sección circular (Maru-bo), cuadrada (Kaku-bo), exagonal (Rokkaku-bo), octogonal (Hakkaku-bo), de bambú (Take-bo) o de una especie de palmera (Kuba-bo). Generalmente son de, más o menos, 1,70 mts. (seis pies) de longitud (de ahí su nombre Roku-saku-bo), pero se adapta a un tamaño igual a la altura del usuario más un puño. Su diámetro varia entre 46-23 mm. (2-1 pulgadas), pudiendo disminuir el diámetro desde el centro hasta las puntas (en forma de huso). Podemos tomar como casos especiales de Bo a la Naginata (un bastón largo con una especie de lámina en la punta) y al Yari (similar al anterior pero con una punta de lanza.

 

Partes del Bo

  • Moto = es el centro del Bo .
  • Saki = la punta de Bo (o Kontei, dependiendo de la línea o el dialecto japonés)

Normalmente la medida del Bo es una mano mas larga que la altura del usuario.
En los estilos de Okinawa el Bo es muy utilizado y de cierta forma es el arma típica del Kobudoka; es un arma clásica. Generalmente se utiliza tomándolo del medio, con las manos más o menos equidistantes entre si y con los extremos del mismo. Ambos extremos son utilizados con la misma frecuencia, a diferencia de algunos estilos chinos en los cuales se utiliza bastante un solo extremo, como si fuera un Yari.
El arte marcial japonés dedicado al uso del bo exclusivamnete es conocido como bojutsu, aunque la escuela Masakatsu Bo Jutsu, fundada por O Sensei Morihei Ueshiba suele practicarse como complemento al Aikido.

 

COMENTARIOS de SENSEI LLUSIÁ sobre el bo

…”El Bo es la madre de todas las armas del Kobu Do”…

“Una de las ventajas de la práctica con Bo es que se realizan muchos movimientos simétricos que hacen desarrollar equilibradamente los músculos de la espalda, pectoral y brazo.
Todas las armas en sí, pero, ayudan a desarrollar gran flexibilidad en la muñeca, la fortalece”…

 

Katas de Bo

  • Practicadas en  estilo Kobudo de Okinawa:
    • Hojoundo Ichi
    • Hojoundo Ni
    • Hojoundo San
  • Practicadas por las A.BE:

Tequioqus:

    •  Bo-dai- Ichi-do-sam
    •  Bo -dai- Ni-do-sam
    •  Bo-dai-sam- do -sam

Katas:

  • -Kata Kumi Waza
  • -Bo Kion Ichi No Kata
  • -Bo Kion Ni No Kata
  • -Shushi No Kun
  • -Choun No Kun
  • -Sakugawa No Kun
  • -Tsuken Bo
  • -Tsuken No Kun
  • -Sokishi No Kun

 

Algunas de la técnicas de Bo

  • – Jodan Uchi
  • – Jodan Naname Uchi
  • – Chudan Yoko Uchi
  • – Gedan Hane Uke-Gedan Nuki-Bo
  • – Suna Kake
  • – Gedan Osae Uke
  • – Kaeshi Uchi-Kaeshi Tsuki

 

Avanzadas

  • Gedan Yoko Uke
  • Jodan Naname Uchi
  • Jodan Naname Uchi-Jodan Nuki Bo
  • Chudan Nagashi Uke, Gedan Yoko Uke, Jodan Naname Uchi
  • Gedan Yoko Uke, Gedan Osae Uke, Jodan Naname Uchi
  • Goren Uchi, O Gorenda

 

bo-dai-ichi-dosan

 

bo-dai-ni-dosan

 

Kata: BO KIHON ICHI

 

Kata: bunkai

 




4 Comentarios

alberto
alberto

19 mayo, 2022

me parece un palo excepcional y bien hecho , mi pregunta es si se puede
utilizar como palo para montaña y senderismo o trekyng , yo uso palo y ya
me rompieron varios , creo que este seria lo ideal , me gustaria su opinion

Mauricio Hernández Delgado
Mauricio Hernández Delgado

21 noviembre, 2021

Me satisfizo el articulo sobre el Bo está bastante completo y es muy claro. Se pudiera ilustrar mejor la técnica del uso del Bo, presentando combates entre dos y Katas realizadas por uno o dos artistas marciales. También, se podría presentar cortos de combates de algunas películas.

Con atentos saludos,

Alberto Martin
Alberto Martin

17 mayo, 2020

Soy de Guadalajara, Jalisco, Mexico, tengo 15 años, mido 1.81 mt, estudio karate do y mecesito un Bo de madera de Roble o Bambu de 1.80 mt o 1.70 mt de largo de 46 mm (2") de diametro. Necesito uno basico para practicante no lo requiero profesional. Donde lo puedo adquirir? Les dejo mis datos de contacto por si no pudieran responderme por este medio. Email: beto_ facelli@hotmail.com WhatsApp: +52 1 3326500094 Agradezco su ayuda!

laura breton
laura breton

01 octubre, 2017

recientemente encontré l y me encanto te visitare frecuente mente. saludos

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Otros Artículos

Taekwondo: El Arte Marcial Más Completo

02 febrero, 2024

 

Taekwondo

Desde sus raíces históricas hasta su enfoque en la autodefensa y la competición, el Taekwondo ofrece una combinación única de habilidades y beneficios.

Ver artículo completo →

El Cinturón de Taekwondo

22 enero, 2024

Cinturón Taekwondo

Los cinturones en el taekwondo no son más que un mero accesorio o una forma de clasificar a los practicantes. El cinturón es la representación visual nivel del practicante, simbolizando su nivel de crecimiento, entendimiento y maestría en el arte marcial. Cada color es una etapa en el aprendizaje de un practicante, lleno de lecciones, técnicas y desafíos superados, además un recordatorio constante de que siempre hay más por aprend

Ver artículo completo →

El Aikido o el Arte de Adaptase

29 noviembre, 2023

El Aikido o el Arte de Adaptase

El Aikido, trasciende la etiqueta de simple arte marcial para convertirse en una filosofía de vida. Fundado por Morihei Ueshiba en el siglo XX, el Aikido se destaca por su enfoque en la no resistencia y la adaptabilidad, convirtiéndolo en un camino único hacia el desarrollo personal.

Ver artículo completo →